Utilización de datos recopilados en el contexto del Covid-19

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (“Ministerio”) dictó la Resolución Exenta N°93, de 3 de junio de 2020, publicada en el Diario Oficial el 11 de junio pasado. La Resolución explica que es el Ministerio el órgano que ha dirigido la denominada “Submesa de Datos Covid-19”, formada al alero de la Mesa Social, haciendo disponibles datos para efectuar análisis predictivos, científicos y clínicos de la pandemia, con la finalidad de contribuir en la toma de decisiones. Lo anterior ha tenido como resultado la creación de una serie de productos que se basan en dichos datos, asignándoles un orden y sistematización (publicados en este link).

El Ministerio, con el objeto de promover su utilización, ha liberado estos datos a través de la Resolución, con la finalidad de evitar posibles restricciones de derechos de autor que pudiere desincentivar su uso. En consecuencia, procedió a otorgar una licencia de libre acceso como del tipo Creative Commons Atributtion.

La Resolución establece que se concede esta licencia de carácter global, gratuita, perpetua (durante la vigencia de los derechos licenciados), no transferible a terceros y no exclusiva sobre el Material Licenciado, de modo que éste se pueda tratar, publicar, distribuir, compartir, difundir, adaptar, extraer o reutilizar, ya sea en su totalidad o en parte, utilizándolo de cualquier forma que importe variación, por cualquier medio o formato, y para cualquier fin permitido por las leyes, incluyéndose tanto fines comerciales como no comerciales.

El contenido de la Resolución puede ser revisado en el siguiente sitio electrónico del Diario Oficial.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.