TDLC se declara incompetente

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el día 6 de octubre del presente año, dictó resolución que declara inadmisible la demanda presentada por Servicios y Recursos Tecnológicos SPA en contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en causa la Rol N°405-2020.

En concreto, se reclamó que la demandada incurrió en conductas exclusorias o discriminatorias acaecidas en el contexto de un proceso licitatorio para contratar a un proveedor de servicios tecnológicos a órganos del Estado, con posterioridad a la adjudicación de la licitación.

El TDLC señaló que, salvo casos excepcionales, carece de competencia para pronunciarse sobre un acto de autoridad que se ejecutó con posterioridad a la aprobación de las bases de licitación y que diga relación con el cumplimiento de dichas bases y, por consiguiente, con la observancia del principio de legalidad al que están sujetos todos los órganos del Estado, por expreso mandato constitucional.

Finalmente, el TDLC estimó que el órgano competente para conocer la impugnación de actos u omisiones, ilegales o arbitrarios que se hayan verificado con ocasión de procedimientos administrativos de contratación con organismos públicos regidos por la Ley N°19.886, sería el Tribunal de Contratación Pública, por lo que declaró inadmisible la demanda por falta de competencia para conocer el asunto.

Para mayor detalle la resolución puede ser revisada en el sitio electrónico del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.