Sistemas de Reutilización de Aguas Grises y su incorporación en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Con fecha 17 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°10 de 2019 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual modifica el Decreto N° 47, de 1992, del mismo Ministerio, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en lo relativo a establecer los trámites y requisitos de los permisos de loteo y edificación que incorporen Sistemas de Reutilización de Aguas Grises.

De sus modificaciones destacan, entre algunas de ellas, las siguientes:

  • Incorpora la definición de planta de tratamiento de aguas grises y Sistemas de Reutilización de Aguas Grises.
  • Añade, dentro de la infraestructura sanitaria, las aguas grises.
  • Establece que las plantas de tratamiento de los Sistemas de Reutilización de Aguas Grises se entenderán siempre admitidas y estarán sujetas a las disposiciones y aprobación del respectivo proyecto y la autorización de funcionamiento de la autoridad sanitaria regional.
  • Incluye dentro de los trámites y requisitos para la obtención de un permiso de loteo y ejecución de obras de urbanización, todos los documentos relativos a los Sistemas de Reutilización de Aguas Grises, en el caso que el proyecto contemple este sistema. Señala qué proyectos de edificación deberán contar obligatoriamente con Sistemas de Reutilización de Aguas Grises, además de señalar las distintas condiciones para su habilitación.

Las disposiciones del Decreto N°10 entrarán en vigencia en el plazo de 180 días, contados desde la fecha de entrada en vigencia del reglamento señalado en el artículo 3 de la Ley N°21.075, sobre Condiciones Sanitarias que deben cumplir los Sistemas de Reutilización de Aguas Grises, y serán exigibles a proyectos que cuenten o deban contar con estos sistemas, cuyos permisos de edificación se soliciten a partir de la entrada en vigencia del mismo.

Para mayor detalle, el contenido completo del Decreto puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.