Seguros paramétricos: lo que se necesita

Los efectos de los cada vez más recurrentes eventos climáticos que afectan al mundo, y a nuestro país, causan cada vez más daños y pérdidas a los productores agroalimentarios.

Frente a dicha situación adquiere mayor importancia contar con algún mecanismo, como los seguros, que permita hacer frente a la situación para poder seguir siendo productivo. Pero no basta con tener un seguro, lo importante es que el pago se haga de manera rápida y eficiente, de tal forma que el agricultor pueda recuperar su capacidad productiva lo antes posible.

La tendencia mundial en este sentido viene de la mano con los seguros paramétricos o basado en índices. Estos son una alternativa transparente y eficiente en la cual se determina previamente el perjuicio que se va a generar en el caso de concurrir el “parámetro” o “índice” establecido con anticipación y que se ajusta a cada caso en particular. De esta forma, se evita el proceso de ajuste, que puede ser lento e inexacto.

Las soluciones paramétricas son complementarias a los seguros tradicionales y pueden incorporarse en seguros de diversas coberturas. Así, se puede asegurar por ejemplo el mayor costo o la reducción de la producción.

Uno de los grandes beneficios de los seguros paramétricos es que los mismos se ajustan a las necesidades de cada asegurado, no sólo en cuanto a los índices y determinación del perjuicio, sino también al riesgo que el propio agricultor quiere asumir y el que prefiere traspasar a la compañía de seguros, lo que puede traducirse en primas más convenientes.

Todavía no encontramos en Chile pólizas depositadas en la Comisión para el Mercado Financiero que contengan esta forma de aseguramiento, ya que aún no hay claridad respecto de si tienen cabida dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Por último, la irrupción de estos seguros nos plantea un desafío a nivel país, y que tiene que ver con la necesidad de contar con la tecnología suficiente – datos estadísticos, estaciones meteorológicas, información satelital, etc. – que permita obtener los antecedentes objetivos, fiables y estables, mediante los cuales se pueda determinar el cumplimiento del parámetro previamente establecido en la póliza de seguros. Sólo en la medida que seamos capaces de contar con dichas fuentes, las aseguradoras estarán en condiciones de aceptar los riesgos.

Fuente: Revista del Campo de El Mercurio
21 de octubre de 2019

José Gabriel Undurraga M.
Socio de Guerrero Olivos

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.