Segundo retiro 10% AFP

“La Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto de ley propuesto por la Comisión de Constitución, que busca permitir un segundo retiro de hasta un 10% de los fondos de capitalización individual que los cotizantes mantienen en sus cuentas de AFP.

Al igual que en el caso del primer retiro autorizado, se establece un monto máximo de 150 Unidades de Fomento (UF), y un monto mínimo a retirar de 35 UF.

En este caso, el retiro de los fondos deberán realizarse en una cuota y entregarse a los cotizantes dentro de 30 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

La Comisión de Constitución ha propuesto que los fondos retirados en esta oportunidad puedan ser reintegrados voluntariamente por los afiliados mediante una cotización adicional del 5% de su remuneración mensual, alternativa que no estaba disponible para el primer retiro de fondos previsionales.

La Comisión había considerado para este segundo retiro que los montos superiores al mínimo de 35 UF constituirían renta, con excepción de aquellos cotizantes que tributen en los primeros 3 tramos de la Ley de Impuesto al Renta, sin embargo la Cámara de Diputados rechazó dicha norma, por lo que el retiro no estaría afecto a impuestos.

La propuesta considera que este segundo retiro es compatible con el primero, por lo que las personas que realizaron el primer retiro y quienes todavía no ejercen dicha facultad, también podrán optar por solicitar el segundo retiro de sus fondos de pensiones.

El proyecto de ley fue despachado al Senado quien deberá analizar el texto propuesto por la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación”.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.