Resultado del reavalúo masivo de predios agrícolas

El pasado 5 de abril, el Servicio de Impuesto Internos (“SII”) dio a conocer el resultado del reavalúo masivo de predios agrícolas, que se realiza cada 4 años conforme establece la Ley de Impuesto Territorial, poniendo a disposición de los contribuyentes el Portal de Reavalúo para su información. Además, los contribuyentes serán notificados mediante carta o email, según la alternativa que hayan escogido ante el SII, así como mediante la exhibición de los nuevos avalúos en las respectivas municipalidades.

Como resultado de este proceso, la tasa del impuesto territorial para predios agrícolas disminuye de 1% a 0,514%, y el monto exento de pago de contribuciones aumentó de $12.500.000 a $24.200.000.

Por su parte, se debe tener en consideración que el alza será gradual para las propiedades cuyas cuotas de contribuciones se incrementen en más de 25% respecto de las anteriormente vigentes. En estos casos se contempla un aumento de un 6,25% en la primera cuota, y luego un 2,5% semestral hasta alcanzar el nuevo valor de la cuota.

Respecto a los predios que hayan pasado del tramo exento a el afecto a contribuciones, el pago por el primer semestre no podrá exceder de $17.050, y los aumentos irán en forma gradual de hasta un 10% semestral hasta alcanzar el valor que corresponda a la cuota.

Sin perjuicio de lo anterior, existen mecanismos de reclamación respecto de la reavaluación, dentro de los que se encuentran los siguientes:

  1. Reclamo ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros dentro de los 180 días siguientes a que concluya la exhibición de roles en la respectiva Municipalidad; y
  2. Reclamo administrativo ante el SII dentro de los 30 días siguientes a que concluya la exhibición de roles en la respectiva Municipalidad. El SII tiene un plazo de 90 días para contestar, transcurrido el cual se entiende aceptada la solicitud.

Por último, las reclamaciones antes señaladas proceden únicamente respecto de las siguientes causales:

  1. Determinación errónea de la superficie de los terrenos o construcciones;
  2. Aplicación errónea de las tablas de clasificación respecto del bien gravado o de una parte del mismo, así como en cuanto a la superficie de las diferentes calidades de terreno;
  3. errores de transcripción, copia y/o cálculo; y
  4. Inclusión errónea del mayor valor que han adquirido los terrenos a consecuencia de mejoras costeadas pagadas por los particulares, en los casos en que dicho mayor valor deba ser excluido del avalúo del predio.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.