Responsabilidad Extendida del Productor: Plazos de entrega de información

La Ley N° 20.920, sobre Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, (“Ley REP”), del Ministerio del Medio Ambiente (“MMA”), tiene por finalidad disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración, estableciendo obligaciones y responsabilidades para el productor de residuos.

De acuerdo con el artículo 2 transitorio de la Ley REP, el MMA puede requerir a los “productores” de “productos prioritarios” la entrega de cierta información para efectos de cumplir con los objetivos de la descrita norma, mientras no entren en vigencia los decretos meta de cada producto.

En relación con lo anterior, la Ley REP define “producto prioritario”, como toda sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor. Para la descrita norma, son productos prioritarios: a) Aceites lubricantes; b) Aparatos eléctricos y electrónicos; c) Baterías; d) Envases y embalajes; e) Neumáticos, y; f) Pilas.

Por su parte, se entiende por “productor”, todo aquel que: a) Enajena un producto prioritario por primera vez en el mercado nacional, b) Enajena bajo marca propia productos prioritarios adquiridos de un tercero que no es el primer distribuidor; c) Importa productos prioritarios para su propio uso profesional, y; d) En el caso particular de envases y embalajes, también es productor el que introduce en el mercado el bien de consumo envasado o embalado.

En este contexto, se informa que mediante Resolución Exenta N° 0376 de 2021, el MMA ha requerido a los productores de todos los productos prioritarios que entreguen, a través de la Plataforma del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, la siguiente información:

  • Cantidad (unidades, metros cúbicos o toneladas) de dichos productos prioritarios comercializados en el país durante el año inmediatamente anterior.
  • Actividades de recolección, valorización y eliminación realizadas en igual período y su costo.
  • Cantidad (unidades, metros cúbicos o toneladas) de residuos recolectados, valorizados y eliminados en dicho lapso.
  • Indicar si la gestión para las actividades de recolección y valorización se realiza de manera individual o asociado con otros productores.

La entrega de la información deberá hacerse hasta el día 2 de julio a las 14:00 a través de la página de ventanilla única.

Si bien, ya se dictaron los decretos meta de neumáticos y de envases y embalajes, hasta la entrada en vigencia de sus plazos para informar, ambos productos prioritarios seguirán regidos por el artículo 2 transitorio de la Ley REP.


“El presente documento no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.