Reglamento que regula los Servicios Sanitarios Rurales

El 19 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°50 del Ministerio de Obras Públicas, el cual contiene el Reglamento de la Ley N° 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales.

La publicación de este reglamento, permite la entrada en vigencia de la Ley N° 20.998, a partir del 20 noviembre de 2020, la cual regula la prestación del servicio sanitario rural en todas sus etapas, siendo éstas la producción y distribución de agua potable, recolección, tratamiento y disposición final de aguas servidas. Los encargados de estas operaciones serán las cooperativas o comités que obtengan su licencia de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Obras Públicas.

Respecto a las materias reguladas en el Reglamento destacan las siguientes:

  • Regula el procedimiento para otorgar licencias y autorizaciones a los operadores de estos servicios. Se crea un registro de operadores, el que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y será administrado por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas de este ministerio.
  • Dispone las distintas normas que regulan tanto los servicios sanitarios primarios, como secundarios.
  • Consagra derechos y obligaciones de los operadores y usuarios de estos servicios.
  • Establece la metodología para el cálculo de tarifas.
  • Determina el procedimiento para la formación de un Consejo Consultivo, su forma de sesionar y su funcionamiento.
  • Se consagra la obligación que tienen algunos operadores clasificados en ciertos segmentos de presentar un Plan de Inversiones.
  • Regula mecanismos de autorregulación de los operadores y transparencia de los mismos.
  • Por último, se establece que los organismos encargados de la fiscalización serán la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Autoridad Sanitaria. Para tales efectos, estos organismos, dictarán los manuales o resoluciones de carácter interno que contendrán los procedimientos de fiscalización para el cumplimiento de su función, así como los criterios que guían a sus funcionarios y fiscalizadores en sus actos de inspección en la aplicación de multas y sanciones, teniendo en especial consideración los objetivos de la ley y el Reglamento.

Para mayor detalles el contenido completo del Reglamento puede ser revisado en el sitio electrónico de la Biblioteca del Congreso Nacional en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.