Reglamento que regula el derecho de atención preferente

El 22 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial el  Decreto Nº 2 de 2020 del Ministerio de Salud, que establece que las personas mayores de 60 años y toda persona con discapacidad tienen derecho a una atención preferente.

Se establece que, para facilitar la atención preferente y oportuna de los beneficiados, los establecimientos de salud deberán incorporar medidas de accesibilidad universal. Es decir, entornos, procesos, bienes, servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos.

Respecto a las consultas de atención preferentese incluyen consultas en atención primaria, de especialidades y subespecialidades por profesionales médicos y otros profesionales o técnicos de salud, así como las consultas de urgencia. En estos casos de atención presencial, se deberá contar con un mecanismo de atención diferenciada para los sujetos de atención preferente, ya sea, por un área de atención especial, sistema físico o digital de asignación de turno preferente u otro acorde al método de asignación de número que se utilice en el establecimiento de salud respectivo. Además, dentro de la programación de horas de atención, se deberá contemplar un número mínimo diario de horas de atención protegidas, que se asignarán para la atención preferente de los beneficiados.

Si de la consulta de salud, sea o no de urgencia, el médico o profesional de salud considera necesario que el sujeto de atención preferente sea evaluado por un médico especialista, generando una interconsulta o derivación, ésta deberá ser priorizada de acuerdo a ciertos criterios establecidos en el reglamento.

En relación a la prescripción y dispensación de medicamentossi el profesional de salud competente estima necesario indicar algún medicamento al sujeto de atención preferente, éste emitirá en el acto la receta respectiva, entregándola al beneficiado o remitiéndola a la farmacia, según corresponda. En caso de que el establecimiento aplique algún mecanismo de comunicación interna de la receta a la farmacia, deberá generar una alerta que permita identificar aquellas personas que sean sujetos de atención preferente, de manera de coordinar con prioridad la gestión de la receta.

Las farmacias también deberán establecer mecanismos de atención diferenciada. Además, según los recursos disponibles, se deberá fomentar la entrega de productos en domicilio para personas con dependencia o discapacidad severa.

Toma de exámenes: también se establecen mecanismos de atención diferenciada para la toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

Protocolo: cada establecimiento de salud deberá generar un protocolo local de adecuación para la aplicación de las medidas dispuestas en este reglamento, para lo cual tienen un plazo de seis meses contados desde la entrada en vigencia del reglamento.

Reclamo: se establece un mecanismo de reclamo en el caso que no se dé cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 37 de la ley Nº 20.584.

Vigencia: el reglamento comenzará a regir en un plazo de treinta días contados desde su publicación en el Diario Oficial.

El contenido de este decreto puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, en el siguiente link.


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