Reforma constitucional regula campañas para el plebiscito constituyente

El 26 de agosto de 2020  fue publicada la Ley N° 21.261 que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente de octubre, donde se establece -entre otros asuntos- lo siguiente:

  1. Se limita el total de los aportes de personas individuales a partidos políticos hasta 500 UF y a organizaciones sociales -debidamente registradas ante el Servel- por hasta 300 UF.
  2. Todos los aportes serán públicos, debiendo informarse al Servel con el nombre completo y cédula, lo que estará disponible en la página web de esta institución.
  3. Se prohíben los aportes de persona jurídicas constituidas en Chile y de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de extranjeros habilitados legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile.
  4. No hay propaganda electoral si una idea es difundida por una persona natural por cualquier medio en el ejercicio de su libertad de expresión.
  5. Los contratos que celebren los partidos políticos, parlamentarios independientes o las organizaciones de la sociedad civil para la utilización de plataformas digitales deberán ser informados al Servel, quien los publicará y podrá requerir a los proveedores la identidad y los montos involucrados de todo aquel que contrate propaganda electoral.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.