Proyecto que mejora seguro de cesantía y extiende Ley de Protección al Empleo

Con fecha 26 de agosto de 2020 la comisión mixta compuesta los senadores Carolina Goic Boroevic, Adriana Muñoz D’Albora y Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, los Senadores señores Rodrigo Galilea Vial y Juan Pablo Letelier Morel, y los diputados Gael Yeomans Araya, Francisco Eguiguren Correa, Patricio Melero Abaroa, Gastón Saavedra Chandía y Gabriel Silber Romo, enviaron informe del proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley N°19.728, con motivo de la pandemia originada por el Covid-19, y perfecciona los beneficios de la ley N°21.227 (Boletín N°13.624-13).

El proyecto que será votado en el congreso en síntesis, contempla:

  • Flexibiliza los requisitos para acceder a los fondos de la cuenta individual y solidaria hasta el 31 de octubre.
  • Respecto de la Ley de Protección al Empleo, durante la vigencia de la nueva ley y hasta el 31 de octubre de 2020, se modifican los porcentajes para el cálculo del beneficio entregado por la AFC. Asimismo, unifica las prestaciones para los contratos indefinidos y a plazo.

 

  • La misma ley autoriza al Ministerio de Hacienda junto al Ministro del Trabajo y Previsión Social, para aumentar el porcentaje del promedio de remuneración del quinto giro, pudiendo llegar hasta un 55% (máximo valor del giro $513.038), lo anterior si las condiciones país lo permiten. Asimismo, podrán extender los giros a realizar con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, otorgando un sexto y séptimo giro hasta el 31 de octubre de 2020. El decreto no podrá fijar un porcentaje mayor de 45% para los nuevos giros.
  • El pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo podrá suscribirse hasta el 31 de julio de 2021.
  • En el caso de trabajadores a los que al mes de agosto del año 2020 les corresponda percibir el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, el porcentaje del promedio de remuneración sobre el cual se calculará dicho giro será el 55%.
  • Dentro del plazo de tres meses contado desde la publicación de la ley, el Ministerio de Hacienda junto con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, podrán extender la vigencia de los beneficios de la Ley de Protección al Empleo por un periodo de 5 meses.
  • Los trabajadores y trabajadoras acogidos a la Ley de Protección al empleo, para compensar la caída de sus ingresos mensuales, podrán celebrar nuevos contratos de trabajo de carácter transitorio con otros empleadores, sin que por ello pierdan el vínculo laboral ni el pago de las prestaciones provenientes del seguro de cesantía.
  • Cuando los trabajadores se reintegren a sus funciones no podrán discriminar en el trato ni establecer diferencias arbitrarias entre quienes hubiesen sido suspendidos sus contratos de manera unilateral por acto de autoridad, de aquellos que suspendieron sus contratos de común acuerdo.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.