Proyecto normativo: Valores de presencia bursátil

Con fecha 23 de septiembre del presente año, se publicó como norma en consulta de la Comisión para el Mercado Financiero, la propuesta de modificación a la Norma de Carácter General N° 327 (en adelante la “NCG 327”) del año 2012, que establece los requisitos para que un valor sea considerado de presencia bursátil.

La norma en consulta tiene por objeto actualizar la referida NCG 327 de acuerdo a los cambios en las condiciones de mercado y conductas de los actores del mismo en los últimos seis años. Por lo tanto, tiene por objetivo compatibilizar los distintos usos que en el marco jurídico vigente se dan al concepto de presencia bursátil y la certeza jurídica que los agentes del mercado requieren tener en cuenta respecto de los beneficios, costos y rasgos de invertir en determinados mercados.

Entre las principales propuestas de cambios a la NCG 327, se encuentran:

I. En relación con los requisitos para que un valor cuente con presencia bursátil, se aumenta la presencia ajustada del valor de un 25% a un 75%, y se señala que, como alternativa no excluyente a la presencia ajustada, que el valor cuente con un Market Maker que haya iniciado operaciones.

Respecto de la información al público, la normativa en consulta agrega que la nómina de valores deberá ser actualizada diariamente y contener la información diaria para los últimos 10 años.

II. En relación con la presencia ajustada, se aumentaría de 1.000 a 3.000 Unidades de Fomento el monto de las transacciones bursátiles totales diarias para el cálculo del número de días.

III. En relación con las condiciones que se deban cumplir para que un valor cuente con “Market Maker”, se propone aumentar de 180 días a 24 meses respecto de la duración mínima del convenio con al menos un corredor de bolsa. Luego, se propone que aumentar de 500 Unidades de Fomento a 1.500 Unidades de Fomento diarias, las ofertas que deberán ser por un monto visible y aumentar de 1.000 a 3.000 Unidades de Fomento diarias, la suma de las ofertas de compra y venta.

IV. Finalmente, y entre otras modificaciones, se establecen nuevas obligaciones para las bolsas de valores.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

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