Proyecto de Normativa que Simplifica la Inscripción de Títulos de Deuda a Largo Plazo

La Comisión para el Mercado Financiero (la “CMF”) puso en consulta un Proyecto de Normativa que “Simplifica la Inscripción de Títulos de Deuda de Largo Plazo” (la “Norma en Consulta”), con la intención de fomentar y simplificar el registro de emisiones de valores de oferta pública por parte de los emisores inscritos en el Registro de Valores. La CMF tuvo en consideración para ello el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en mercado local y global en estos últimos meses, buscando alternativas estratégicas que permitan mitigar estos efectos, dentro de las cuales se encuentra la necesidad de generar mayores facilidades para que las empresas puedan acceder a financiamiento y flexibilidades para el cumplimiento de las obligaciones de entrega de información.

Por estas razones, la CMF ha estimado pertinente contemplar un régimen transitorio y de excepción mientras duren las condiciones actuales del mercado, eliminando transitoriamente la obligación de incluir en la solicitud de inscripción de ciertos valores aquellos antecedentes que pueden sufrir modificaciones con posterioridad a la inscripción y que deben ser remitidos a la CMF antes de ser entregados al público inversionista.

Modificaciones que se proponen incorporar la Norma de Carácter N° 30 de la CMF (la “NCG 30”)

La Norma en Consulta propone modificar la sección III de la NCG N°30, sobre “Inscripción de Acciones, sus Normas de Difusión e Información Continua”, eliminando la obligación de presentar, junto con la solicitud de inscripción de un aumento de capital o una emisión de bonos convertibles en acciones, los formatos de avisos a publicar y certificados de clasificación de riesgo (en caso de proceder).

Asimismo, la Norma en Consulta plantea modificar la sección IV de la NCG N°30, sobre “Normas Aplicables a las Emisiones de Bonos, a su inscripción en el Registro de Valores, a la difusión y publicidad de dichas emisiones e información continua”, eximiendo a los emisores de este tipo de valores de la obligación de presentar un prospecto y otros antecedentes adicionales al momento de solicitar la inscripción de una emisión ya sea por monto fijo o mediante una línea de bonos. Tal como se ha señalado en la normativa propuesta, la eliminación de la presentación del prospecto agilizaría en forma relevante los plazos de inscripción de dichas emisiones en el Registro de Valores, debiendo dicho prospecto ser remitido a la CMF, por aquellos emisores de valores que deseen contar con tal medio de publicidad de una emisión, con una anticipación de al menos dos días antes de la colocación de los bonos en el mercado.

Vigencia de la Norma

La Norma en Consulta tendría una vigencia transitoria desde el momento en que se emita, y hasta el 31 de diciembre de 2020, siendo aplicables a las solicitudes de inscripción y ofertas públicas de títulos de deuda de largo plazo que ingresen a la CMF hasta el 30 de noviembre de 2020, y cuya inscripción se efectúe hasta antes del término de ese período. Asimismo, se indica que las solicitudes de inscripción que al momento de dictarse la Norma en Consulta se encuentren en proceso de inscripción ante la CMF quedarán sometidas a las disposiciones contenidas en la Norma en Consulta.

Comentarios a presentar a la Norma en Consulta

Finalmente, la CMF recibirá comentarios a la Norma en Consulta hasta el 20 de mayo, para lo cual deberán ingresarse en el siguiente link

Sin perjuicio de los comentarios que puedan enviarse en la forma antes señalada, la CMF ha solicitado a los interesados pronunciarse respecto de las siguientes materias:

a) La conveniencia, viabilidad y real utilidad que presentaría el que la CMF mantuviera un contrato de emisión estándar que sirviera para diversas emisiones que quisieran acogerse a dicho formato.

b) Qué disposición legal o normativa genera el mayor costo, dificultad o barrera para emplear de manera eficiente el mercado regulado de valores.

c) Qué riesgos, costos y beneficios se observan en cuanto a que la CMF no emita su pronunciamiento previo respecto del prospecto a que se refiere la NCG N°30, al momento de la inscripción, sin perjuicio que dicho antecedente deba ser remitido a la CMF antes de ser puesto a disposición del público.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.