Newsletter: Proyecto de Modernización Tributaria ¿Qué significa reintegrar el sistema?

Una de las principales medidas que anunció el Gobierno en el denominado «Proyecto de Modernización Tributaria», se refiere a establecer un sistema tributario único y totalmente integrado a partir del año comercial 2019, sustituyendo los actuales sistemas parcialmente integrado y de renta atribuida.

En el sistema parcialmente integrado, el dueño de una empresa queda sujeto a una tasa máxima efectiva de 44,45%, ya que sólo puede rebajar como crédito contra su impuesto Global Complementario un 65% del impuesto pagado por la empresa. Por su parte, en el sistema de renta atribuida, la utilidad que genera una empresa queda afecta al impuesto Global Complementario (a nivel del socio o accionista), el mismo año en que ésta se generó, independiente de que la utilidad haya o no sido retirada de esa empresa.

Entonces, ¿qué significa reintegrar el sistema? La propuesta significaría que el dueño de una empresa queda sujeto a una tasa máxima efectiva del 35%, pudiendo diferir parte del impuesto hasta que se retire la utilidad. A continuación dejamos un ejemplo básico, de la tributación máxima que afectaría a una empresa y, en este caso, a su único dueño, bajo el sistema propuesto por el Gobierno.

Interesante en este mismo sentido, destacar que el Proyecto también propone, que para el caso de las Pymes, la tasa del impuesto de Primera Categoría sea de 25% y no del 27% aplicable para las grandes empresas. Además, de establecer la simplificación de los registros tributarios, de manera que aquellas empresas que no tengan rentas exentas de impuestos, no deban llevar registros.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.