Proyecto de ley que cautela el buen funcionamiento del mercado financiero

Con fecha 4 de junio de 2020, el Presidente de la República ingresó al Senado el proyecto de ley que modifica distintos cuerpos legales —las leyes de AFP, de compañías de seguros, de mercado de valores y de sociedades anónimas— estableciendo restricciones que permitan garantizar el buen funcionamiento del mercado financiero y entregando herramientas a sus actores para que puedan hacer frente de mejor manera a los efectos causados por la crisis sanitaria.

A continuación, se indican las principales medidas incluidas en el proyecto:

1. Modificaciones al Decreto Ley N° 3.500 que establece el sistema de pensiones

i) Inversiones en títulos de deuda no inscritos en el Registro de Valores
Se propone modificar el artículo 45 del Decreto Ley N° 3.500 —sobre inversiones que pueden realizar los fondos de pensiones— permitiendo que éstos puedan invertir en títulos de deuda no inscritos en el Registro de Valores a cargo de la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”), siempre y cuando:

  • Dichos títulos de deuda sean transados en una bolsa de valores nacional;
  • El emisor de los títulos se encuentre inscrito en el Registro de Valores, y
  • La emisión se sujete a las disposiciones que establezca la Superintendencia de Pensiones, mediante una norma de carácter general.

ii) Inversiones en títulos de deuda no inscritos en el Registro de Valores
Se propone aumentar el rango dentro del cual el Banco Central de Chile puede establecer el límite para la inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos, desde el actual límite de un 15% a un nuevo límite del 20% del valor del respectivo fondo. Dichos activos corresponden a instrumentos, operaciones y contratos representativos de activos inmobiliarios, capital privado, deuda privada, infraestructura y otro tipo de activos que pueda determinar el Régimen de Inversión, además de cuotas de fondos de inversión y de fondos mutuos regidas por la Ley Única de Fondos.

2. Modificaciones al Decreto con Fuerza de Ley N° 251 que regula las compañías de seguros

Se propone modificar el DFL N° 251, que regula a las compañías de seguros (“DFL 251”), en los siguientes términos:

  • Se prohíbe el reparto de dividendos y las disminuciones de capital por parte de las compañías de seguros si con ello dejan de cumplir con los requerimientos patrimoniales y de solvencia establecidos en los artículos 1° y 15 del DFL 251;
  • Se prohíbe cualquier disminución de capital de una compañía de seguros que presente una razón de fortaleza patrimonial —definido como patrimonio sobre patrimonio de riesgo requerido— inferior a 1,2 veces. Asimismo, si la razón de fortaleza es menor a 1,1 veces, no se podrán repartir dividendos, y si es mayor a 1,1 veces y menor a 1,2 veces, la compañía podrá repartir como máximo un 50% de las utilidades.
  • Se aumenta el límite para el total de deudas con terceros que podrán contraer las compañías de seguros de ambos grupos, que no generen reservas técnicas de seguros, de 1 vez su patrimonio a 1,5 veces su patrimonio. Asimismo, se propone que la CMF, mediante norma de carácter general, fije el rango de posibles valores que podrá tomar dicho endeudamiento, no pudiendo ser menor a 1 vez el patrimonio de la compañía.
  • Se entrega a la CMF la determinación de la clasificación de riesgo con que deben contar los depósitos a plazo, letras de crédito hipotecarias, bonos y otros títulos de deuda o crédito, emitidos por bancos e instituciones financieras, que correspondan a las reservas técnicas y el patrimonio de riesgo de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, así como la determinación de los límites máximos de dichas inversiones.
  • Se faculta a la CMF para determinar, mediante norma de carácter general, la clasificación de riesgo con que deben contar ciertos instrumentos en que inviertan las compañías de seguros como parte de sus reservas técnicas y patrimonio de riesgo, así como para su inversión en instrumentos no inscritos en el Registro de Valores.

3. Modificaciones a la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores

Se propone modificar la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores en los siguientes términos:

  • Se establece la inscripción automática de títulos de deuda (bonos y efectos de comercio) de emisores ya inscritos en el Registro de Valores que cumplan con los requisitos que la propia CMF establezca mediante norma de carácter general.
  • Se disminuye el plazo mínimo de envío de la citación a juntas de accionistas de realicen emisores de valores de oferta pública desde 15 días a 10 días anteriores a la celebración de la respectiva junta.
  • Se exime de la obligación de contar con clasificación de riesgo —estableciéndose como voluntaria— a aquellos títulos de deuda (bonos o efectos de comercio) que cumplan con las características y condiciones establecidas por la CMF mediante norma de carácter general.

4. Modificaciones a la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas

  • Se establece la posibilidad para los accionistas de renunciar al derecho de suscripción preferente para suscribir acciones o debentures u otros valores convertibles en acciones como consecuencia de un aumento de capital, al momento de celebrarse la junta extraordinaria de accionistas.
  • Se disminuye el plazo de envío de la citación a junta de accionistas de una sociedad anónima desde un mínimo de 15 días anteriores a la junta a un mínimo de 10 días anteriores a la junta. Asimismo, y para el caso de las sociedades anónimas abiertas, la CMF deberá establecer, mediante norma de carácter general, la forma en que dichas sociedades informarán la celebración de la junta, las materias a tratar en ellas y la forma de obtener los documentos que fundamentan las diversas opciones a ser votadas en la junta.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.