Política sobre colaboración del presunto infractor ante la CMF

La Comisión para el Mercado Financiero («CMF») con fecha 29 de junio de 2018 dictó la Resolución Exenta N° 2583, que ejecuta el acuerdo del Consejo de la CMF que aprueba la «Política sobre Colaboración del Presunto Infractor».

Lo anterior, tiene como antecedente el artículo 58 del Decreto Ley N° 3.538, modificado por la Ley N° 21.000 que reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros por la denominada «Comisión para el Mercado Financiero», el cual contempla la institución de la colaboración compensada. Dicha institución tiene como finalidad incentivar la entrega de antecedentes a la Unidad de Investigación de la CMF, durante el desarrollo de las indagatorias que ésta lleve al efecto, con el objeto de acreditar la conducta infractora y la determinación de sus responsables.

A continuación describiremos los principales aspectos de dicha política:

a) El presunto infractor podrá optar a los siguientes beneficios:

Reducción de hasta el 100% de la sanción pecuniaria y atenuación (pena inferior en uno o dos grados) o extinción de la responsabilidad penal. Será aplicable cuando la conducta involucre a 2 o más personas y se trate de la primera persona en aportar antecedentes a la CMF.

Reducción de hasta el 30% de la sanción pecuniaria. Será aplicable cuando la conducta involucre a 2 o más personas y no se trate de la primera en aportar antecedentes.

Reducción de hasta el 80% de la sanción pecuniaria. Será aplicable cuando la conducta involucre sólo a una persona.

b) Requisitos copulativos para obtener los beneficios:
(i) Proporcionar antecedentes precisos, veraces y comprobables que representen una contribución efectiva a la constitución de elementos de prueba suficientes para fundar una formulación de cargos (también en sede penal en caso de ser aplicable); (ii) Abstenerse de divulgar la solicitud del beneficio hasta que se haya emitido la resolución sancionatoria u ordenado archivar (salvo autorización por escrito de la CMF); (iii) Haber puesto fin a su participación en la conducta; (iv) No haber sido el organizador o líder de la conducta ilícita, ni haber coaccionado a los demás a participar en ella (este requisito no será aplicable cuando la conducta involucre sólo a una persona); y, (v) No haber sido sancionado dentro de los 5 años anteriores por infracciones a las normas cuya fiscalización corresponde a la CMF.

c) Beneficiarios:
Cualquier persona, natural o jurídica (también sus ejecutivos, trabajadores, asesores y/o mandatarios, actuales y pasados), a la que pueda atribuírsele alguna responsabilidad por haber intervenido en una conducta de aquellas sancionables por la CMF.

d) Confidencialidad:
En resguardo de la eficacia de sus investigaciones, la CMF mantendrá en confidencialidad la existencia de la solicitud de beneficios. La confidencialidad cesará al terminar el procedimiento sancionatorio.

Para revisar la Política sobre Colaboración del Presunto Infractor, ir al siguiente link

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.