Planes de Stock Options: Una buena alternativa de compensación en tiempos de crisis

En estos tiempos en que la pandemia causada por el COVID-19 ha traído como consecuencia impactos financieros importantes en la economía de las empresas, sobre todo de las startups, los planes de stock options resultan ser una buena alternativa para remunerar a trabajadores clave, sin afectar la caja de la compañía.

Las stock options consisten básicamente en un contrato que se celebra entre la compañía y un trabajador en particular, que le da el derecho a este último a comprar un determinado número de acciones de la sociedad a un precio determinado, que habitualmente es inferior al precio de mercado de dichas acciones (“precio de ejercicio”). Generalmente, dicho derecho se puede ejercer dentro de un plazo determinado o bajo el cumplimiento de ciertos hitos. Los empleados a quienes se les otorgan stock options obtienen ganancias cuando ejercen su opción para comprar las acciones al precio de ejercicio, al momento en que dichas acciones se transan a un precio mayor en el mercado.

De esta manera, las stock options pueden constituir una fuente de financiamiento para las startups ya que permiten destinar menos recursos a remuneraciones, pudiendo dichos fondos utilizarse directamente para el desarrollo de su negocio o proyecto.

Adicionalmente, las stock options tienen la ventaja de involucrar a los trabajadores directamente con el éxito del negocio de la compañía. De esta manera, se incentiva a los trabajadores a aumentar su compromiso y desplegar sus mejores esfuerzos en el desarrollo del proyecto de la startup, ya que si éste resulta ser exitoso, ello traerá un beneficio económico directo para el trabajador.

Por otra parte, las stock options son una buena herramienta de atracción y retención de talento, ya que permite a las startups mejorar el paquete de remuneración para sus empleados clave y competir así con ofertas de trabajo de empresas más grandes y maduras.

Sin perjuicio de lo anterior, al momento de diseñar un plan de stock options se debe tener el cuidado de alinear las condiciones de ejercicio de las opciones con el desarrollo mismo del proyecto de la startup, de manera de evitar que los trabajadores se concentren exclusivamente en obtener resultados positivos en el corto plazo y hasta que sus acciones se hayan revalorizado, a fin de venderlas con ganancias y retirarse luego de la compañía.

Fuente: Minnovex
julio de 2020

Josefina Yávar
Asociada senior Guerrero Olivos

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.