Plan «paso a paso» y nuevas medidas sanitarias

El 1 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 722 que modifica la Resolución Exenta N°591 que dispone medidas sanitarias por brote de covid-19 y dispone el plan “Paso a Paso”, ambas del Ministerio de Salud.

Entre sus modificaciones destacan:

  • Elimina la cuarentena para las personas mayores de 75 años, y por consiguiente las autorizaciones a este grupo para salir de sus domicilios en horarios determinados dependiendo de la fase del plan “Paso a Paso” en que se encuentren.
  • Establece excepción del cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 14 días que deben cumplir las personas que ingresen al país, aunque cuenten con resultado negativo en un test de PCR. Esta excepción se obtiene a través de una autorización sanitaria otorgada por la Secretaria Regional Ministerial de la región por la que se haga el ingreso al país. La persona que solicite esta excepción deberá presentar una declaración jurada indicando el motivo de su ingreso y las razones por las cuales dicho ingreso es impostergable e incompatible con el cumplimiento de una cuarentena de 14 días. Además, deberá adjuntar el resultado negativo de un test PCR, cuyo examen deberá realizarse en territorio nacional y será de responsabilidad de quien quiera hacer uso de esta excepción.
  • Durante la tramitación de esta autorización sanitaria el solicitante deberá permanecer en aislamiento.
  • Permite, en la etapa 3 del Plan “Paso a Paso”: Preparación, la atención de público en restaurantes, cafés y análogos, sólo en lugares abiertos, hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas. Se entenderá como lugar abierto aquel que no tiene techo, o aquel que, teniendo techo, cuenta con más del 50 % de su perímetro sin muros.
  • Aumenta en la etapa 4 del Plan “Paso a Paso”: Apertura inicial, la capacidad de atención al público en restaurantes, cafés y análogos, de un 25% a un 50%, manteniendo la distancia mínima de dos metros lineales entre mesas.

Las modificaciones dispuestas en esta resolución comenzarán a regir a contar del día 2 de septiembre de 2020.

En contenido completo de la Resolución Exenta N°722 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.