Nuevo reglamento sobre concesiones marítimas

Nuevo reglamento sobre concesiones marítimas

Con fecha 17 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°9, a través del cual se sustituye el Reglamento sobre Concesiones Marítimas fijado por el Decreto Supremo N°2, de 2005, del Ministerio de Defensa Nacional.

Sus principales modificaciones son las siguientes:

1. Simplificación del procedimiento de tramitación de la solicitud de concesión marítima

El nuevo Reglamento busca optimizar los procedimientos de tramitación de concesiones marítimas y facilitar su conocimiento por los interesados. Para ello se introduce una serie modificaciones que dicen relación con la publicidad, gratuidad y plazo total del procedimiento de solicitud de concesión, el cual no podrá ser superior a 6 meses contados desde la recepción de la respectiva solicitud.

2. Sobreposición de solicitudes

Se regula con mayor precisión los casos en que varios interesados soliciten una concesión marítima en todo en parte, sobre un mismo sector, estableciendo una serie de factores para determinar la prevalencia entre una u otra solicitud. Dentro de dichos criterios se puede nombrar los siguientes: a) concordancia con el uso previsto para el área de acuerdo con la Zonificación del Borde Costero que se encuentre vigente, y b) cumplimiento de los objetivos específicos de la Política Nacional del Uso de Borde Costero o de la Política Regional del Uso del Borde Costero.

3. Mayor publicidad y transparencia en la solicitud y otorgamiento de concesiones marítimas y oposiciones

Entre las modificaciones en materia de publicidad y transparencia se debe indicar aquella que regula la publicidad del extracto de solicitud, el cual deberá presentarse por el interesado para ser visado por la Capitanía de Puerto al momento de admitir la solicitud a tramitación, para luego ser remitido por la Autoridad Marítima a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Ésta última deberá publicar el extracto en un sitio electrónico dispuesto al efecto dentro de los 15 días desde su recepción. Por su parte, cuando se trate solicitudes de concesiones marítimas mayores, el interesado deberá publicar a su costa, el extracto de solicitud en un diario de circulación regional, local o inclusive nacional, dentro de los 45 días desde que se declara admisible a trámite la solicitud. Por último, el plazo para presentar oposiciones será de 30 días desde la respectiva publicación.

4. Plazos para efectuar la renovación de una concesión

Se modifica el plazo para presentar la solicitud de renovación de una concesión, ya que se permite que las concesiones mayores o menores o destinación marítima sea presentada con una antelación mínima de 6 meses antes de su vencimiento y con una anticipación no mayor a dos años, tratándose de concesiones mayores, y un año, tratándose de concesiones menores o destinaciones marítimas.

5. Transferencia de concesiones

Es relevante destacar que se modifican los requisitos de autorización de transferencia de las concesiones, las cuales pueden autorizarse cuando concurran los siguientes requisitos: a) que se haya ejecutado el total de las obras consignadas en el decreto y que el objeto de la concesión se esté cumpliendo; b) que se acredite estar al día en el pago de la renta y/o tarifa, y c) que la transferencia se solicite, a lo menos, 12 meses antes del vencimiento de la concesión.

6. Vigencia

Por último, el Decreto Supremo entrará en vigencia el primer día del sexto mes siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial, esto es, el mes de septiembre del año 2018. Adicionalmente, se hace presente que las concesiones marítimas otorgadas al momento de la entrada en vigencia de este nuevo Reglamento, se continuarán rigiendo por el Reglamento vigente al momento de su otorgamiento, excepto en lo que dice relación con cualquier modificación, renovación, transferencia o arriendo o cesión de uso que se regirán por el nuevo Reglamento.

Por su parte, las solicitudes en trámite al momento de la entrada en vigencia de este nuevo Reglamento, se continuarán rigiendo por el Decreto Supremo N°2, de 2005, del Ministerio de Defensa Nacional y el acto administrativo terminal se regirá por el nuevo Reglamento.

Pueden revisar el reglamento en: Ver artículo

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.