Libre elección en servicios de telecomunicaciones

Nuevo reglamento que regula la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones en loteos, edificaciones y copropiedad inmobiliaria

Con fecha 23 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 167, a través del cual se «Reglamenta la Forma y Condiciones para Garantizar la Libre Elección en la Contratación y Recepción de Servicios de Telecomunicaciones en Loteos, Edificaciones y Copropiedad Inmobiliaria», el cual tuvo como antecedente la Ley N° 20.808 que «Protege la Libre Elección en los Servicios de Cable, Internet o Telefonía».

Así, el referido reglamento ha tenido como objetivos los siguientes:

1. Regular los estándares técnicos que deben cumplir, en cuanto a diseño y construcción, las instalaciones de telecomunicaciones de los proyectos de loteo o edificación conformados por varias unidades de dominio exclusivo estén o no acogidas al régimen de copropiedad inmobiliaria, a fin de asegurar en dichos proyectos la libre elección en contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones, como así también el libre acceso a dichas unidades por parte de los proveedores u operadores de tales servicios.

2. Regular la forma, oportunidad e información que debe acompañarse a la inscripción de proyectos inmobiliarios en el Registro de Proyectos Inmobiliarios que al afecto ha implementado la Subsecretaria de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (SUBTEL).

3. Establecer las disposiciones destinadas a garantizar, tanto procedimental como en aspectos técnicos generales, la libre elección en el caso de edificios existentes, a fin de hacer posible el acceso de nuevos proveedores de servicios de telecomunicaciones, tanto al predio como a las respectivas unidades, así como la utilización de las instalaciones ya existentes por parte de los referidos proveedores.

Por su parte, el artículo primero transitorio del reglamento señala que sus obligaciones entrarán en vigencia transcurrido un plazo de 90 días a contar de su publicación en el Diario Oficial.

Finalmente, el artículo segundo transitorio, establece que la SUBTEL deberá dictar en el plazo de 10 días de publicado el reglamento, la Norma Técnica regulada en el Título IV del mismo.

El contenido del Reglamento puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial: Ver reglamento

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.