Nuevo Reglamento para Solicitud de Exención de IVA en Importación de Bienes de Capital

La Reforma Tributaria 2020, contenida en la Ley 21.210, modificó entre otras normas la Ley de IVA en su Artículo 12, letra B, N°10, el cual establece una opción de exención de IVA en la importación de bienes de capital. Además, el Decreto Supremo N°991 del Ministerio de Hacienda, publicado con fecha 28/07/2020, actualizó el Reglamento para tramitar esta solicitud, y el 21/08/2020 se publicó la Circular N°55 del SII relativa a la materia

Esta alternativa tiene los siguientes requisitos:

  1. El beneficiario puede ser cualquier contribuyente, personas naturales o jurídicas, sean éstas residentes o domiciliadas en el país, o aquellos que califiquen como inversionistas extranjeros y las empresas receptoras de inversión extranjera;
  2. Aplica para activos fijos importados destinados a la explotación de proyectos en las áreas de proyectos mineros, industriales, forestales, de energía, infraestructura, telecomunicaciones, investigación o desarrollo tecnológico, entre otros. Esta última categoría general permite que se puedan acoger a esta alternativa proyectos de áreas no mencionadas en la Ley;
  3. El proyecto debe tener una inversión de al menos USD 5.000.000.
  4. El proyecto no debe generar ventas por al menos un periodo de dos meses, desde uno de los siguientes eventos (el primero en ocurrir):
    • La admisión al país o la adquisición en Chile de los primeros activos fijos cuya exención del IVA se solicita;
    • La emisión de la resolución de calificación ambiental respectiva; o
    • La concesión del uso oneroso de terreno otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El plazo de dos meses sin generar ingresos señalado en el punto 4 anterior, es el principal cambio en esta materia, ya que antes la norma establecía un plazo de doce meses. Esto permite que un mayor número de proyectos puedan acogerse a la norma.

El procedimiento consiste en una presentación al Ministerio de Hacienda, que contiene una descripción del proyecto, la estructura financiera y una lista de los activos a importar, todo conforme a los requisitos que establece el Reglamento correspondiente. Además, ante esta solicitud opera el silencio positivo. El Ministerio siempre ha tenido una disposición pro contribuyente en esta materia, ya que su objetivo es atraer la inversión extranjera.

La solicitud puede presentarse después de que los activos hayan ingresado al país, pero no es recomendable, ya que implicará que se pague el IVA al momento de la internación, por lo que se agrega la gestión de presentar una solicitud para recuperar ese impuesto, lo que puede resultar muy engorroso.

El nuevo reglamento contenido en el Decreto Supremo N°991 del Ministerio de Hacienda, conserva la mayor parte del procedimiento ya existente en cuanto a los plazos involucrados y antecedentes que se deben presentar al Ministerio, pero si aclara algunos puntos e innova en otros, por ejemplo:

  1. Se señala expresamente que el proyecto puede ser desarrollado por el mismo peticionario o por un tercero, por lo que basta que los activos sean destinados al proyecto;
  2. Bienes de capital que se pueden acoger a esta exención: Aquellas máquinas, vehículos, equipos y herramientas que se destinen, directa o indirectamente, al desarrollo, exploración o explotación en Chile de los proyectos descritos anteriormente, cuya capacidad de producción no desaparezca con su primer uso y tengan una vida útil igual o mayor a 3 años. Asimismo, se incluye dentro del concepto de bien de capital, las partes, piezas, repuestos y accesorios de estos bienes.
  3. La solicitud ahora debe hacerse por medios digitales, eliminándose la tramitación “en formato papel” que contemplaba el reglamento anterior, salvo que el peticionario no cuente con los medios tecnológicos necesarios;
  4. Se incorporan antecedentes específicos en la descripción del proyecto que el Ministerio solía pedir en la práctica, tales como:
    • La ubicación geográfica de ejecución;
    • La descripción del producto o servicio que generará;
    • La forma en que se financiará el proyecto, indicando las fuentes del financiamiento y la proporción que representan en el total de la inversión; y
    • Una proyección del detalle del flujo de inversión y de los ingresos y egresos del proyecto, antes de impuestos.

La Circular N°55 del SII sobre este procedimiento no agrega nada relevante a lo establecido en el Reglamento, pero se encarga de precisar las oportunidades en que el Servicio tiene facultades para fiscalizar, cuales son:

  1. La resolución del Ministerio de Hacienda ha sido otorgada sobre la base de documentos u otros antecedentes erróneos acompañados por el contribuyente: En este caso se citará al contribuyente, y de ser procedente se liquidará el impuesto. Además, se puede aplicar una multa de un 200% del impuesto que debió enterar en arcas fiscales; y
  2. El contribuyente ha obtenido maliciosamente el reconocimiento de la exención, mediante la presentación de documentos u otros antecedentes erróneos, incompletos o falsos: aquí la sanción requiere del ejercicio de la acción penal del SII para la sanción privativa de libertad, con la pena asociada de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, y también puede aplicar multas del 100% al 300% de lo defraudado mediante procedimiento administrativo.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

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