Newsletter: Nuevo reglamento Ley de Ductos

El 3 de septiembre pasado entró en vigencia el Decreto N° 167 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones («MTT») que reglamenta la Ley N° 20.808 que garantiza la libre elección de servicios de telecomunicaciones en proyectos inmobiliarios (el «Reglamento»), que trata entre otras, las siguientes materias:

1. Se obliga a todos los proyectos inmobiliarios a registrarse en el Registro de Proyectos Inmobiliarios («RPI»), a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones («Subtel»).

2. Los proyectos inmobiliarios deberán contar con un proyecto de telecomunicaciones que permita a diversos operadores de telecomunicaciones suministrar sus servicios a las unidades del proyecto, en igualdad de condiciones.

3. Se define la Red Interna de Telecomunicaciones («RIT») y sus especificaciones técnicas mínimas, la que deberá estar destinada exclusivamente a servicios de telecomunicaciones. Se prohíbe a los proveedores de telecomunicaciones alterarla, intervenirla, además de obstaculizar o entorpecer las instalaciones del resto de los proveedores.

4. A fin de garantizar el ingreso de distintos operadores de telecomunicaciones, el Reglamento establece que la infraestructura de soporte de redes de telecomunicaciones no será intervenida por terceros, obligación que corresponderá a la inmobiliaria y, posteriormente, al administrador designado por la asamblea de copropietarios. Los propietarios y arrendatarios afectados podrán demandar la inmediata eliminación de cualquier impedimento que evite el ingreso de operadores.

5. En relación a los edificios y condominios existentes, el Reglamento establece un protocolo de actuación con el objeto de que los propietarios y arrendatarios puedan optar a otros proveedores de telecomunicaciones. De esta forma, los acuerdos de exclusividad que se hubieren celebrado serán inoponibles y se podrá exigirle al administrador del edificio o al propietario, según corresponda, la ejecución de obras necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho. Además, los nuevos proveedores podrán hacer uso de las instalaciones exteriores existentes que permitan el acceso al respectivo edificio o condominio.

El contenido del Reglamento puede ser revisado en el sitio web del Diario Oficial: link

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.