Nuevo régimen de fiscalización y sanciones en materia de aguas

Nuevo régimen de fiscalización y sanciones en materia de aguas

El pasado 27 de enero se publicó la Ley N° 21.064, que modificó el Código de Aguas, otorgándole a la Dirección General de Aguas nuevas y mayores atribuciones en materia de fiscalización y sanciones. Dentro de las modificaciones planteadas, podemos destacar:

1. Nuevo procedimiento de fiscalización y sanción, con plazos para descargos y presentación de pruebas.

2. Establecimiento de un nuevo régimen de sanciones, las cuales se gradúan en cinco grados, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.

3. Aplicación de multas en base a la gradualidad de las infracciones mencionadas anteriormente.

4. Aumento en las sanciones, las que, ahora, podrán ser de hasta UTM 2.000. Anteriormente el tope era UTM 20.

5. Determinación de algunas circunstancias agravantes en caso de infracción (afectación de consumo humano o caudal ecológico, entre otros), que pueden, incluso, aumentar la sanción en un 100%.

6. Establecimiento de mecanismo de auto denuncia, que permite reducir la pena en hasta un 50% en caso de que el infractor colabore en la detección del hecho.

7. Posibilidad de ordenar paralización de obras en caso de acreditarse la extracción de aguas en un punto no reconocido o constituido de conformidad a la ley.

8. Reforzamiento de las facultades de la DGA de requerir sistema de medición de caudales a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas (especialmente en áreas de restricción).

9. Facultad de la DGA de establecer reducción temporal del ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneos, cuando la explotación este afectando la sustentabilidad del acuífero u ocasionare perjuicios a terceros.

10. Deber de indicar en las solicitudes de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas el uso que se le dará.

Asimismo, se modificó el Código Penal, aumentando las penas por el delito de usurpación de aguas, estableciendo multas que pueden llegar hasta las UTM 5.000

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.