Nuevas modificaciones a medidas sanitarias generales

El 8 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°839 de 2020 del Ministerio de Salud, la cual modifica la Resolución Exenta N°591 del mismo ministerio, que dispone medidas sanitarias generales por brote de Covid-19 y dispone el Plan “Paso a Paso”.

Dentro de las modificaciones propuestas se destacan las siguientes:

  • Disminuye los días de aislamiento que deben cumplir las personas diagnosticadas con Covid-19 en sus dos hipótesis, de 14 a 11 días.
  • Define lo que se entenderá por caso sospechoso para efectos de esta resolución:
    • Aquella persona que presenta un cuadro agudo de infección respiratoria aguda que presente al menos dos de los síntomas enumerados en la Resolución Exenta N°591, o bien,
    • Aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización.
  • Modifica la regulación respecto a los casos probables, indicando que en cualquiera de sus hipótesis deberá cumplir cuarentena por 11 días a partir de la fecha de inicio de síntomas. Además, señala las distintas clases de caso probable:
    • Caso probable por resultado de laboratorio: aquella persona que cumple con la definición de caso sospechoso conforme a lo señalado en la Resolución Exenta N° 591, en el cual el resultado de la PCR es indeterminado, o bien tiene una prueba antigénica para SARS-CoV-2 positiva.
    • Caso probable por nexo epidemiológico: aquella persona que cumple los requisitos señalados a continuación: i) ha estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 según lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 591, y ii) desarrolla fiebre de 37,8 ºC o más, o desarrolla al menos dos síntomas de los señalados en el numeral 13 de la misma Resolución dentro de los primeros 14 días posteriores al contacto. En el caso probable por nexo epidemiológico, no será necesaria la toma del examen PCR, pero si se realizara y éste resultare positivo deberá cumplir aislamiento por 14 días. Por el contrario, si el resultado es negativo o indeterminado, se seguirá considerando caso probable y deberá mantener aislamiento hasta completar los 11 días desde la fecha de inicio de síntomas.
    • Caso probable por imágenes: caso sospechoso conforme lo señalado en la Resolución Exenta N° 591, con resultado de test PCR para SARS-CoV-2 negativo, pero que cuenta con una tomografía computarizada de tórax con imágenes características de Covid-19 definidas así por un médico en la conclusión diagnóstica.
    • Caso probable por síntomas: aquella persona que presenta pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) o del sabor (ageusia) sin causa que lo explique.

El contenido completo de la Resolución Exenta N°839 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.