Nuevas modificaciones a medidas sanitarias generales y el Plan “Paso a Paso”

El 17 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°869 de 2020 del Ministerio de Salud, la cual modifica la Resolución Exenta N°591 del mismo ministerio, que dispone medidas sanitarias generales por brote de Covid-19 y dispone el Plan “Paso a Paso”.

Dentro de las modificaciones propuestas se destacan las siguientes:

  • Se introducen cambios a la regulación respecto a personas que ingresen al país, sin importar su país de origen. Se permite que en el caso que estas personas cuenten con un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV-2 queden eximidas de guardar cuarentena por 14 días. Si el test se ha realizado en el extranjero, este no deberá tener una antigüedad superior a 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile. El test realizado en el extranjero debe ser por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de dicho país.
  • Se autoriza la realización de oficios religiosos, ritos y ceremonias de las distintas comunidades religiosas en sus respectivos cultos en las localidades que se encuentren en Paso 2, 3, 4 o 5, bajo determinadas reglas respecto a la duración y aforo.
  • En la etapa 4 del Plan “Paso a Paso”: Apertura inicial, se aumenta el aforo máximo de funcionamiento en cines, teatros y análogos, sin venta ni consumo de bebidas y alimentos, de 25% a 50%, guardando una distancia mínima de 1 metro entre los asistentes.

También se permite el funcionamiento de gimnasios abiertos al público, sujeto a reglas en relación al aforo, distancia entre maquinas, máximo de personas en clases grupales, horarios de atención diferenciados, entre otras.

Las modificaciones dispuestas en esta resolución comenzaron a regir el día 19 de octubre de 2020.

Para mayores detalles, el contenido completo de la Resolución Exenta N°869 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.