Nuevas consecuencias penales por incumplimiento al aislamiento u otra medida preventiva

Con fecha 20 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº21.240, la cual modifica el Código Penal con el objetivo de endurecer las sanciones en el caso de incumplimiento del aislamiento o cuarentena u otra medida adoptada por la autoridad en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio. Por otro lado, introduce modificaciones a la Ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica.

En lo relativo a las modificaciones introducidas al Código Penal podemos destacar:

  1. Aumenta la pena y las multas establecidas en el artículo 318 correspondientes al delito de quien ponga “en peligro la salud pública por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de catástrofe publica, epidemia o contagio”, incrementándose de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a presidio menor en su grado mínimo a medio (61 a 3 años y 1 día). Por su parte, las multas asociadas a este delito de 20 a 200 UTM (aproximado de $300.000 y $10.000.000).
  2. Establece una agravante al delito del artículo 318 en el caso que fuera cometido mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio.
  3. Incorpora nuevos delitos agregando los artículos 318 bis y 318 ter.

El primero de éstos, sanciona a “el que, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria”. Este será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años), y multa de 25 a 250 UTM.

El segundo artículo (artículos 318 ter), que además expresamente se incopora a los delitos de responsabilidad de de la personas jurídicas (modificando a la Ley N°20.393), sanciona a “el que, a sabiendas y teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, le ordene concurrir al lugar de desempeño de sus labores” cuando éste sea distinto de su domicilio o residencia, y “el trabajador se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad sanitaria”. Si incurre en este delito, será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a 3 años y 1 día) y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador al que se le hubiere ordenado concurrir.

En relación a la modificación a la Ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas vemos que:

  1. El nuevo artículo 318 ter no sólo va a sancionar el empleador como persona natural, sino también la empresa a la que pertenezcan, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en esta ley.
  2. Es importante recordar que, en el caso que una persona jurídica cometa este nuevo delito, la empresa y sus representantes podrán ser sancionados con: (a) la disolución de la persona jurídica; (b) Prohibición temporal de celebrar actos y contratos con el Estado; (c) Pérdida de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos de dos a tres años; (d) Multa en su grado mínimo a medio; y, (e) Penas accesorias establecidas en el artículo 13 de la Ley Nº20.393 como la publicación en el Diario Oficial de la sentencia condenatoria.

El contenido de la Ley Nº21.240 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, en el siguiente link.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.