Nueva Ley que determina el alcance del procedimiento de tutela laboral

El 9 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.280. Dicho cuerpo normativo, por una parte, interpreta el inciso primero del artículo 485 del Código del Trabajo, relativo al procedimiento de tutela laboral y, por otra, introduce modificaciones al señalado Código.

En efecto, en primer lugar, esta nueva ley determina el sentido y alcance del artículo 485 del Código del Trabajo haciendo aplicables a todos los trabajadores, incluidos aquellos a los que hace referencia el inciso segundo del artículo 1° del Código del Trabajo, esto es, a aquellos funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, así como a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación. Añade la norma que estas reglas también serán aplicables a los trabajadores trabajadores que se desempeñen en el Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral, Contraloría y Banco Central, así como también a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos.

Finalmente, la Ley 21.280 aborda las indemnizaciones, en caso de acogerse la denuncia, no procederá el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo ni por años de servicio, pero sí será aplicable una indemnización que podrá ser inferior a seis meses ni superior a once meses de la última remuneración mensual. Asimismo, cuando el juez declare que el despido es discriminatorio grave, el trabajador podrá optar entre la indemnización que corresponda o bien su reincorporación al cargo.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.