Nueva guía para el análisis de operaciones de concentración horizontales

El pasado 12 de mayo de 2021, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) lanzó su nueva “Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales” (la “Guía”), con el objetivo de dar mayor certeza y predictibilidad al mercado respecto del marco conceptual con que la FNE analizará sustantivamente las operaciones de concentración horizontales que se le notifiquen.

La Guía ha sido puesta en consulta pública con esa misma fecha, de modo de recoger las opiniones de la comunidad de libre competencia. El período de consulta pública se extenderá hasta el 11 de junio del año en curso, y los comentarios u opiniones deben realizarse al correo guiasfusiones@fne.gob.cl.

Es relevante tener presente que esta nueva Guía reemplazará la versión de octubre de 2012, y recoge los cambios legales introducidos por la Ley N° 20.945.

La Guía contiene la experiencia que la FNE ha obtenido desde la entrada en vigencia del nuevo sistema preventivo y obligatorio de control de operaciones de concentración, los avances de la teoría económica en estas materias, así como también referencias a la jurisprudencia judicial y administrativa en el tema. Asimismo, se incluyó un apartado relativo a mercados y plataformas digitales atendida la relevancia que han adquirido a nivel global y nacional.

Finalmente, también la FNE publicó su “Instructivo sobre Pre-Notificaciones de Operaciones de Concentración”. En éste se formaliza el proceso de consulta previa a una notificación, que permite a las partes que proyectan concentrarse contactar a la División de Fusiones para clarificar dudas de una eventual notificación.

Para más información sobre este tema, te invitamos a revisar la página de la FNE: https://www.fne.gob.cl/wp-content/uploads/2021/05/20210416.-Instructivo-Pre-Notificacion-rev-CI-30.04.pdf


“El presente documento no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.