Instrucción sobre deberes de actualización de Planes de Prevención de Contingencia y Planes de Emergencia, y remisión de antecedentes de competencia de la SMA

Instrucción sobre deberes de actualización de Planes de Prevención de Contingencia y Planes de Emergencia, y remisión de antecedentes de competencia de la SMA

El día 9 de enero se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°1.620 del Ministerio del Medio Ambiente, por la cual se instruyen los deberes de actualización de Planes de Prevención de Contingencias y Planes de Emergencias, y la forma de remitir los antecedentes, con el fin de recabar información para las actividades de fiscalización ambiental, la gestión de emergencias ambientales y para la preparación ante eventuales contingencias.

Destinatarios:
Todos los titulares de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que tengan la obligación de mantener Planes de Prevención de Contingencias y/o Planes de Emergencia, de acuerdo con lo que se haya establecido durante el respectivo procedimiento de evaluación ambiental.

Definiciones:
Para efectos de la presente instrucción, se entenderá:

– Actualización del Plan de Prevención de Contingencia y/o Plan de Emergencia:
“Cualquier cambio formal o de contenido, que se realice a los planes de prevención de contingencia o a los planes de emergencia, que tenga por objeto adaptar y/o corregir las medidas del Plan, en consideración a los cambios operacionales, de personal, de procesos o infraestructura del proyecto o actividad que corresponda. Asimismo, se considera como actualización de un Plan de Prevención de Contingencia y/o Plan de Emergencia, a todo cambio que tenga por origen un acto administrativo o que emane de una orden judicial”.

– Modificación del Plan de Prevención de Contingencia y/o Plan de Emergencia:
“Cualquier cambio formal o de contenido, incluyendo de denominación, que se realice a los planes de prevención de contingencia o a los planes de emergencia, y que no sea considerado una actualización. Se considerará -además- como una modificación a los referidos Planes, cualquier cambio en la asignación o distribución en las responsabilidades de los encargados de los Planes”.

Obligación de remitir información:
Sus destinatarios tendrán la obligación de remitir información a la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a lo siguiente:

A. Remisión, entre otros, de los siguientes documentos:

a) La última versión del o los Planes de Prevención de Contingencia y/o Emergencia con los que deban contar, de conformidad a lo establecido en las respectivas RCA.

También se deberá remitir las actualizaciones o modificaciones a los Planes de Prevención de Contingencia y/o Emergencia realizadas con posterioridad a los antecedentes ya remitidos.

b) Indicar la o las RCA que dan origen al Plan que corresponda, especificando además el o los respectivos considerandos, párrafos o puntos que consagran la obligación.

Se deberá remitir también en el caso de que las obligaciones asociadas se encuentren establecidas en otro documento del expediente de evaluación ambiental.

Además, se deberá indicar las resoluciones respectivas que se pronuncien sobre las consultas de pertinencia, o que se dicten por otro órgano de la administración del Estado que conlleven una actualización o modificación de aspectos o materias que sean objeto del Plan que corresponda.

c) Proveer un contacto responsable titular y uno suplente, para la comunicación y coordinación en caso de la activación del Plan que corresponda.

d) Identificar cada una de las medidas a implementar, junto con la oportunidad o evento en que deben ser implementadas y la duración de las mismas.

e) Identificar y mantener actualizado en el Sistema de RCA de la Superintendencia del Medio Ambiente, el o los responsables de adoptar y/o coordinar las acciones y medidas descritas en el respectivo Plan.

B. Modo de entregar la información:

La información se deberá ser entregada a través del Sistema de RCA disponible en la página web de la Superintendencia del Medio Ambiente.

C. Plazo para entregar la información:

90 días hábiles, que se cuentan desde la publicación de esta, esto es, hasta el día 17 de mayo de 2019.

En caso de actualización y/o modificación de los Planes, la versión actualizada y/o modificada se deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente dentro de un plazo de 10 días contados desde la fecha de actualización y/o modificación.

Efectos del incumplimiento de la presente Instrucción:
El incumplimiento de esta instrucción será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.