Novedades normativas en el sector inmobiliario y urbanístico

En relación a las novedades normativas en al sector inmobiliario y urbanístico, destacan a partir del mes de julio del presente año, entre algunas de ellas, las siguientes:

I.Planificación Urbana- Plan Regulador

Postergación de Permisos (Circular Ordinario N°296 DDU 437, de 20 de julio de 2020):
Este artículo establece que la obligación de obtener el permiso de subdivisión, loteo o urbanización predial de construcciones, podrá postergarse hasta por un plazo de 3 meses, prorrogable hasta completar un máximo de 12 meses, cuando el sector de ubicación del terreno este afectado por estudios sobre modificaciones del Plan Regulador Intercomunal o Comunal, aprobados por resolución del alcalde. En este contexto, la División de Desarrollo Urbano (“DDU”) señala que le corresponde al alcalde de cada municipio determinar la suspensión o extensión de los plazos en los sectores o terrenos en los que se haya dispuesto aplicación del artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (“LGUC”), en el contexto de excepcionalidad generada por el brote de Covid-19.

Posibilidad de desarrollar en forma remota las etapas de participación ciudadana en procedimientos de aprobación y modificación de instrumentos de planificación territorial (Circular Ordinario N°301 DDU 438, de 21 de julio de 2020):
Atendidas las diversas consultas recibidas por la DDU, relativas a los procesos de elaboración y aprobación de instrumentos de planificación territorial, vinculados a procesos de participación ciudadana en tiempos de Covid-19, se estimó preminente realizar la consulta a la Contraloría General de la Republica basada en la posibilidad excepcional de realizar actos y procedimientos administrativos de manera remota. La DDU consideró que era factible esta posibilidad dada la contingencia, lo cual fue ratificado por la Contraloría en su Dictamen N° 10.084 de 2020.

Para efectos de lo dispuesto en el referido dictamen, la DDU señala que cuando se trate de procesos de planificación urbana de nivel comunal, cada municipalidad a través de su ordenanza de participación ciudadana deberá regular la forma en que se deberán realizar las audiencias públicas y las exposiciones a la comunidad.

En el caso de los planes reguladores intercomunales y metropolitanos, será el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectivo, quien deberá establecer lo que concierne a las audiencias públicas- a que se refiere el artículo 28 octies de la LGUC-en el marco de aprobación o modificación de planes reguladores intercomunales, además de la forma en que se podrán desarrollar dichas instancias de partición durante el periodo de contingencia.

Elaboración de Ordenanzas Locales de Planes Reguladores Comunales (Circular Ordinario N°325 DDU 440, de 7 de agosto de 2020):
A través de esta circular se modifica la Circular DDU 398 que instruye sobre la elaboración de Ordenanzas para Instrumentos de Planificación Territorial, mediante el «Manual para la confección de Ordenanzas de los Instrumentos de Planificación Territorial». Lo anterior en atención al Decreto Supremo N° 14 del 18 de abril de 2019, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (“OGUC”), conforme a la Ley N° 21.078, sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento por Ampliación del Limite Urbano y la Ley N° 20.958, que establece un Sistema de Aportes a Espacio Público, y a lo indicado en el Dictamen N° 24.831 de fecha 12 de septiembre de 2019 de la Contraloría General de la República, que se refiere al alcance del término «prohibición expresa» previsto en los artículos 2.1.21, 2.1.33, y 2.2.4 de la OGUC.

Al tenor de lo señalado precedentemente, se reemplaza el numeral 3 «MANUAL PARA LA CONFECCIÓN DE LAS ORDENANZAS LOCALES DE LOS PLANES REGULADORES COMUNALES (PRC)» del Manual para la Confección de Ordenanzas de los Instrumentos de Planificación Territorial contenido en la Circular DDU 398, por el texto que se adjunta en esta DDU 440.

Postergación de Permisos (Circular Ordinario N°344 DDU 441, de 26 de agosto de 2020).
Complementa la Circular Ordinario N° 296, DDU 437, que instruye sobre la aplicación del artículo 117 de la LGUC, bajo el actual estado de emergencia sanitaria. Lo anterior, a fin de aclarar diferentes inquietudes relativas al procedimiento de postergación de permisos, en especial en relación a la tramitación de las prórrogas de los plazos indicados en ese artículo, y en concordancia con el dictamen N° 3.610 de 2020 de la Contraloría General de la República, y respecto del procedimiento asociado a las mismas, de conformidad a lo reglamentado en el artículo 1.4.18. de la OGUC.

II. Disposiciones Generales

Unificación de criterios en procedimientos ante Dirección de Obras Municipales por emergencia sanitaria (Circular Ordinario N° 280 DDU 436, de 2 de julio de 2020):
Aclara y complementa la DDU 429, dictada en el contexto de la pandemia por Covid-19, que unifica los criterios aplicables en los procedimientos llevados a cabo por las Direcciones de Obras Municipales en virtud de la LGUC y la OGUC. Entre los aspectos que se aclaran destaca aquel que señala que los plazos establecidos en la letra b) del punto 3 de la DDU 429 se encuentran suspendidos desde la fecha de publicación del Decreto N°4, de 2020, del Ministerio de Salud, que decretó la alerta sanitaria en todo el territorio de la República.

III. Legislación Complementaria

Alcances sobre aplicación de la Ley N° 20.958 que establece un Sistema de Aportes al Espacio Público. Plan de Inversiones e Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) (Circular Ordinario N°324 DDU 439, de 6 de agosto de 2020):
Instruye sobre la aplicación de la Ley N°20.958 que establece un Sistema de Aportes al Espacio Público y que modifica la LGUC incorporando el capítulo V, denominado “De las mitigaciones y aportes al espacio público”. Al respecto establece principios, objetivos y definiciones de esta ley, además de señalar instrucciones respecto al uso y administración de los fondos recaudados con ocasión de los aportes obtenidos y las finalidades de la recaudación de fondos para la materialización de aportes al espacio público, entre otros.

Por último, señala consideraciones metodológicas para la formación del Plan Comunal de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público que deberá elaborar cada municipalidad del país.


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