Novedades jurisprudenciales en materia de Derecho Público

En relación a las novedades jurisprudenciales en materia de Derecho Público en el mes de octubre, podemos destacar, entre algunas de ellas, las siguientes:

  • Non bis in ídem respecto a sanciones que pueden ser aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
    Sentencia Tribunal Constitucional Rol N°8484-2020 de 8 de octubre de 2020
    En este caso en concreto se le impuso a la reclamante más de una multa por una misma conducta, dando la expresión “alguna de las siguientes multas” del artículo 11, inciso primero, de la Ley N°18.902 pábulo a la autoridad administrativa para imponerlas. Pero al estar frente a un mismo fundamento para imponer estas sanciones, para el Tribunal Constitucional no se advierte justificación para que una misma conducta pueda sustentar la imposición de más de una conducta punitiva, cuando los efectos que de ella derivan puedan ser diversos, pero no son más que consecuencias que derivan del mismo núcleo central de la conducta. Por este motivo el Tribunal Constitucional acoge el recurso y declara inaplicable por inconstitucionalidad el artículo 11 , inciso primero, de la Ley 18.902 en este caso.
  • Para que estemos frente al decaimiento del procedimiento administrativo sancionador debemos estar ante un caso de paralización injustificada por un largo lapso de tiempo del mismo.
    Sentencia Corte Suprema Rol N°97284-2020 de 9 de octubre de 2020
    La Corte Suprema consideró que para que se configure el decaimiento del procedimiento administrativo sancionador se debe estar frente a una paralización injustificada del mismo por un tiempo prolongado, tomando como referencia lo señalado en el artículo 53 inciso primero de la Ley N°19880, es decir, dos años.En este caso en análisis no se configura esta paralización injustificada, y por ende no se está frente a la figura del decaimiento, ya que la demora en la conclusión del sumario en cuestión se justifica por su alta complejidad, por lo que se descarta que en la especie exista un acto arbitrario e ilegal por parte de la autoridad.
  • No se configura una notificación tácita de un acto administrativo, por comunicarse este a través de un correo electrónico.
    Sentencia Corte Suprema Rol N° 76157-2020 de 6 de octubre de 2020
    La Corte Suprema estimó que la circunstancia de haberse enviado, por parte de la Administración, un correo electrónico en el cual se habría adjuntado el acto administrativo que motiva la interposición de un recurso, no sustituye la notificación que legalmente debe proceder, ni corresponde inferir que existe una notificación tácita.
  • Las facultades interpretativas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (“SEC”) son para precisar el sentido y alcance de un precepto, no para dejar sin efecto una ley o un Decreto Tarifario. La certeza o permanencia de las tarifas eléctricas son un principio de rango legal que no pueden modificarse por vía administrativa.
    Sentencia Corte Suprema Rol N°50520-2020 de 28 de octubre de 2020
    Cualquier modificación de los componentes de la tarifa dispuestos en un Decreto Tarifario Eléctrico, deben necesariamente realizarse por la vía del procedimiento reglado que preceptúan los artículos 181 y siguientes del Decreto con Fuerza de Ley N°4 del Ministerio de Economía, Ley General de Servicios Eléctricos, no por vía administrativa.Las facultades interpretativas de la SEC deben limitarse a determinar el sentido o alcance de un precepto, no la habilitan a contravenir texto expreso y formular exigencias adicionales, complementarias o diferentes a aquellas comprendidas en el ordenamiento jurídico vigente. Estaríamos frente a una actuación que excede estas facultades en el caso que se deje sin efecto un precepto de rango legal como lo es un Decreto Tarifario, bajo la cobertura de un acto de interpretación.Bajo este análisis, la Corte Suprema revoca la sentencia apelada y en su lugar acoge la reclamación de la actora.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

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