Notificación de participaciones minoritarias en empresas competidoras. Umbral de ventas y obligación de informar para el año 2020

De acuerdo con el artículo 4 bis del Decreto Ley N° 211, la adquisición por parte de una empresa o de alguna entidad integrante de su grupo empresarial, de participación en otra empresa competidora (sean participaciones directas o indirectas, propias o por cuenta de terceros) deben ser informadas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Los requisitos que se deben cumplir para encontrarse en la obligación de informar, son las siguientes: (i) adquirir participación en más del 10% del capital de la empresa competidora (o aumentar la participación actual por sobre este porcentaje), y (ii) superar el umbral de ventas anuales de 100.000.- unidades de fomento (UF), en el último año calendario.

Se entiende que las partes que intervienen en la adquisición cumplen con el umbral de ventas, si tanto la empresa adquirente, o su grupo empresarial, según corresponda, como también la empresa cuya participación se adquiere, tengan cada una por separado ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que superen las 100.000.- UF.

De acuerdo con información entregada por la FNE, con el propósito de convertir las ventas desde pesos chilenos a UF, se debe utilizar el valor de la UF al 31 de diciembre del año anterior a la adquisición de la participación (o aumento de participación), siendo el valor de la UF al día 31 de diciembre de 2019 la suma de $28.309,94.- pesos.

Si se cumplen los anteriores requisitos, la adquisición debe ser informada a la FNE a más tardar 60 días después de su perfeccionamiento. En caso de infringir la obligación de informar, podrán aplicarse determinadas sanciones (multas, entre otras), así como aquellas medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que resulten necesarias.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.