Norma de Carácter General que simplifica la inscripción de valores de oferta pública y sus emisores

Con fecha 15 de junio de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) publicó la Norma de Carácter General N° 443 (“NCG 443”) que exime temporalmente de la presentación de ciertos documentos en las solicitudes de inscripción de valores de oferta pública y modifica la Norma de Carácter General N° 30 de la CMF (“NCG 30”).

A continuación, se indican las principales modificaciones introducidas por la NCG 443:

1. Eliminación temporal de la obligación de presentar prospecto legal y otros antecedentes adicionales, en el caso de bonos, bonos securitizados y efectos de comercio.

Se elimina la obligación de presentar el prospecto legal para efectos de solicitar la inscripción en el Registro de Valores de una emisión de bonos, de bonos securitizados o de efectos de comercio —ya sea por monto fijo o por línea de títulos de deuda, y en este último caso, de las emisiones a realizar con cargo a ella—. No obstante lo anterior, se hace presente que en caso que el emisor decida utilizar un prospecto legal como medio de información o cualquier otro folleto informativo, éstos deberán ser remitido a la CMF en forma previa a la distribución a los inversionistas y al menos 2 días antes de fecha de colocación de los valores respectivos.

Asimismo, para los valores antes señalados, se elimina también la presentación de otros antecedentes adicionales, tales como, el contrato celebrado con una entidad depositaria de los valores —tratándose de emisiones desmaterializadas—, de los certificados indicativos del código nemotécnico de los valores emitido por las bolsas de valores correspondientes, y respecto de emisiones de bonos convertibles en acciones, de los formatos de avisos y otras publicaciones a realizar con motivo de dicha emisión.

Adicionalmente, ya no será necesario presentar los antecedentes de inscripción de dichos valores en duplicado.

Se establece que estas modificaciones tendrán vigencia a partir del 15 de junio de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021. Respecto de las solicitudes de inscripción que actualmente se encuentran en trámite, éstos podrán acogerse a las disposiciones establecidas en la NCG 443.

2. Modificaciones de carácter permanente a la NCG 30 respecto de la inscripción de emisores de valores de oferta pública y de inscripción de acciones provenientes de aumentos de capital.

Se modifica la Sección I la NCG 30, sobre inscripción de emisores de valores de oferta pública en el Registro de Valores, reemplazándose la obligación de presentar estados financieros auditados a una fecha más reciente —si es que los estados financieros anuales auditados del emisor tenían una antigüedad superior a 90 días contados a la fecha de la solicitud—, por la obligación de presentar estados financieros al cierre del trimestre más cercano, suscritos por el directorio de la entidad.

La misma regla se aplica para las entidades que soliciten su inscripción en el Registro Especial de Entidades Informantes.

Se modifica la Sección III de la NCG 30, sobre inscripción de acciones, sus normas de difusión e información continua, estableciendo que, para efectos de proceder a la inscripción en el Registro de Valores de una emisión de acciones provenientes de un aumento de capital, deberá acompañarse únicamente la escritura pública a que se redujo el acta de la junta de accionistas en que se acordó el aumento de capital —debidamente legalizada— y la sesión de directorio en que se acordó la emisión de las respectivas acciones. Asimismo, se elimina la obligación de presentar la declaración jurada de responsabilidad firmada por el gerente general de la sociedad y un director, en la medida que los antecedentes antes señalados se presenten por medio del sistema SEIL.

Respecto de los prospectos, folletos y comunicaciones a los accionistas, se establece que éstos deben ajustarse a los contenidos mínimos establecidos en la referida Sección III de la NCG 30, pero no deben ser acompañados con la solicitud de inscripción de las acciones. Asimismo, si la sociedad desea contar con un prospecto u otro folleto informativo, deberá remitirlo a la CMF en forma previa a la distribución entre los inversionistas y al menos con dos días de anticipación a la fecha de colocación de las acciones.

Finalmente, se eliminan las obligaciones de información continua y de remisión de antecedentes, sobre el estado de la emisión y colocación de las acciones.

Estas modificaciones tienen vigencia a partir de la fecha de dictación de la NCG 443, esto es, el 15 de junio de 2020.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.