Newsletter: MOP anuncia programa de concesiones para período 2018-2023

El Ministerio de Obras Públicas, dio a conocer el programa de licitaciones para obras concesionadas del período 2018-2023. Este plan comprende un conjunto de 60 proyectos en todo el territorio nacional, cuya inversión total asciende a US$15.000 millones, aproximadamente.

Dentro de las obras anunciadas para licitarse destacan 24 iniciativas viales (22 carreteras interurbanas y 2 autopistas urbanas), 18 hospitales, y un conjunto de aeropuertos, embalses, tranvías y teleféricos entre otras obras, las que crearían unos 34 mil empleos anuales. Además, se espera que a futuro se incluyan también otras obras como cárceles o ferrocarriles y trenes de cercanía.

El sistema de concesiones chileno es el mecanismo de asociación público privada (conocido habitualmente como PPP por sus siglas en inglés), que permite incorporar recursos y gestión privados en la provisión de infraestructura pública. Las licitaciones suelen ser internacionales, abiertas y competitivas. Los contratos otorgan seguridad a los inversionistas, con cláusulas de distribución de riesgo y mecanismos de resolución de controversias ágiles y técnicas. La institucionalidad es moderna y calificada y el sistema financiero es profundo, capaz de financiar estas obras vía financiamiento de proyectos. La variable más utilizada de licitación es el valor presente de los ingresos totales que el inversionista le pide al contrato de concesión (ITC).

Se debe destacar que 15 de las obras anunciadas corresponden a Iniciativas Privadas y 18 iniciativas son relicitaciones de contratos que ya se encuentran operando, a los que habitualmente se les agregan nuevas obras relevantes.

Este anuncio pretende incentivar aún más el sistema concesional en nuestro país para inversionistas de capitales extranjeros y nacionales, sistema que se ha sustentado los últimos años en un marco jurídico más claro y estable, y que se ha visto fortalecido con una mayor preponderancia de nuevas instituciones como el Consejo de Concesiones, de carácter consultivo, y el Panel Técnico de Concesiones, como mecanismo de resolución de controversias entre el MOP y los concesionarios.

El listado completo de las obras y su año de licitación puede consultarse en el siguiente link

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.