Modificación del Reglamento Sanitario de Alimentos

Con fecha 12 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 75, de 27 de agosto de 2018, a través del cual se modifica el Decreto Supremo N° 977, del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario de los Alimentos (“Reglamento de Alimentos”).

Las principales modificaciones son las siguientes:

a) Regular las especificidades de las capacitaciones del personal de aseo y manipuladores de alimentos, así como los registros que se deben implementar para su comprobación, y los requisitos para los programas de limpieza.
b) La necesidad de armonizar la definición y características de la miel con lo establecido en el CODEX STAN 12-1981 del Codex Alimentaris, a fin de evitar obstáculos técnicos al comercio y prevenir fraudes al consumidor.

Por su parte, se incorpora un nuevo artículo 41 a través del cual se establece que todo establecimiento de producción, elaboración y transformación de alimentos deberá establecer un programa de limpieza y, de ser necesario, de desinfección, a fin de asegurar que todas las partes de la instalación presenten una adecuada limpieza.

Además, se establece que todo el personal de aseo deberá estar capacitado en técnicas de limpieza y desinfección, según corresponda a los procedimientos aplicados en la instalación, agregando que se deberán mantener registros de las capacitaciones realizadas.

Adicionalmente se incorpora el artículo 52, por el cual se establece que la dirección de los referidos establecimientos será responsable que todas las personas que manipulen alimentos, reciban una instrucción adecuada y continua en manipulación higiénica de los mismos.

También se incorpora una serie de regulaciones relacionadas con la miel. En particular, qué se entiende por dichos productos, su clasificación, sus restricciones y características de la misma.

Por último, se debe tener en consideración que las referidas modificaciones entrarán en vigencia 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial.

El contenido de la ley puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, haciendo click acá.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.