Modificación del Decreto Supremo Nº 250 de 2014, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios

Con fecha 21 de enero de 2020 fue publicado, en el Diario Oficial, el Decreto N° 821 de fecha 7 de julio de 2019 que “Modifica Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de servicios” o “Reglamento de Compras”.Esto, con el fin de hacer más eficientes los procedimientos y disminuir trámites burocráticos. Algunos de los puntos más relevantes son los siguientes:

    1. Se simplifica la forma en que se obtienen las cotizaciones (reemplazo del artículo 7 bis), ya que las entidades podrán obtener directamente sus cotizaciones a través de correos electrónicos, sitios web, catálogos electrónicos, listas o comparadores de precios por internet, u otros medios similares.
    2.  Se incorpora una nueva modalidad de compra llamada “Compra Ágil”, mediante la cual las entidades públicas podrán adquirir bienes y/o servicios de un monto igual o inferior a 30 UTM: “de una manera dinámica y expedita, (…) mediante el procedimiento de trato directo, requiriendo un mínimo de tres cotizaciones previas”.
    3. Se añade la “Compra Coordinada”, la cual consiste en una modalidad de compra a través de la cual dos o más entidades públicas: “pueden agregar demanda mediante un procedimiento competitivo, a fin de lograr ahorros y reducir costos de transacción
    4. También, se agrega un nuevo requerimiento a las especificaciones de los bienes y/o servicios contenidas en las bases de licitación. Fomenta preferir la mejor satisfacción de los objetivos buscados por la entidad mediante la priorización de los aspectos funcionales esperables del bien, servicio u obra a contratar, por sobre características descriptivas o de diseño.
    5. Adicionalmente, en relación con las garantías de cumplimiento establecidas en el artículo 68 del Reglamento de Compras, se reemplaza su inciso final, disponiendo que el otorgamiento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será obligatorio en las contrataciones que superen las 1.000 UTM, salvo en los casos de trato directo previstos en inciso penúltimo del artículo 10 del Reglamento de Compras. Tratándose de contrataciones iguales e inferiores a 1.000 UTM, la entidad licitante podrá fundadamente requerir la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en virtud del riesgo involucrado en la contratación.
    6. Finalmente, se le otorga una nueva facultad a la Dirección de Compras y Contratación Pública, para que esta entidad pueda: “fomentar y proponer acciones para una mayor eficiencia y probidad en las compras públicas regidas por la Ley de Compras, pudiendo, entre otras acciones, desarrollar o incentivar procesos de compras coordinadas” (referidas en el numeral 3. anterior).

    Este decreto entra a regir a contar del 21 de enero de 2020, fecha de su publicación en el Diario Oficial.

    El contenido de la siguiente modificación puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, haciendo click acá.

     


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