Modificación de Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD en Instalaciones de Media Tensión

El 30 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial, la Resolución Exenta N° 437 del Ministerio de Energía, que “Aprueba Modificaciones a la Norma Técnica de Conexión y Operación del PMGD en Instalaciones de Media Tensión”. Las principales modificaciones introducidas persiguen las finalidades y se materializan del siguiente modo:

(a) Simplificar el proceso de conexión a las redes de distribución de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Entre las medidas adoptadas destaca la obligación que tendrán las empresas distribuidoras de mantener disponible y actualizada en su sitio web, toda la información necesaria para que el PMGD pueda efectuar su Solicitud de Conexión a la Red (SCR).

(b) Compeler a quienes inician un proceso de conexión a demostrar un mayor grado de materialidad en sus proyectos. Algunas de las medidas adoptadas en este sentido son las siguientes:

(i) Exigir al titular del PMGD proporcionar cierta información que permita acreditar que cuenta con derechos para desarrollar su proyecto en un predio específico, tales como título de dominio vigente y declaración jurada del propietario del inmueble en donde el PMGD se emplazará, que indique que otorga su autorización para el desarrollo del PMGD o declaración jurada de quien, en su calidad de usufructuario, arrendatario, concesionario o titular de servidumbres, o en su defecto, en virtud de un contrato de promesa relativo a la tenencia, uso, goce o disposición del terreno, indique que se encuentra habilitado para disponer del inmueble para desarrollar el PMGD. Como norma transitoria, la modificación contempla un período de 60 días corridos contados desde su publicación para que entreguen esta información quienes hayan ingresado su SCR y aún no reciban su Informe de Criterio de Conexión (ICC).

(ii) Requiere que para solicitar la extensión del ICC se entregue a la empresa distribuidora documentación que acredite el inicio de tramitación ambiental del proyecto, a más tardar 5 meses contados desde la notificación del ICC, para aquellos proyectos que deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y entregar un nuevo cronograma de obras que considere la entrada en operación del PMGD dentro del plazo máximo de la prórroga, entre otros antecedentes.

(c) Transparentar los costos de los estudios eléctricos y homologarlos a valores del decreto que fija precios de servicios no consistentes en suministro de energía eléctrica.

(d) Permitir que las empresas distribuidoras puedan realizar una reevaluación de los estudios sistémicos y, en consecuencia, de los costos a cobrar al titular de uno o más PMGD que soliciten conectarse a la red de distribución, cuando entre la emisión de su ICC y su entrada en operación, algún PMGD precedente pierda o se desista de su ICC.

(e) Modifica los factores de referenciación utilizados para calcular las pérdidas o ahorros en las redes de distribución por alimentador, buscando obtener mayor precisión para lo cual incorpora al cálculo, registros horarios de la operación real de demanda del alimentador y generación de los PMGD entre otros antecedentes.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.