Modificación al reglamento sobre Concesiones Marítimas

Con fecha 4 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°183, de fecha 18 de abril de 2019, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que modifica el Decreto Supremo N°9, del mismo Ministerio. Entre las modificaciones introducidas destacan:

  1. Que se establece una plataforma electrónica para los procedimientos administrativos en donde se incorporarán actuaciones, documentos, decretos y resoluciones que el órgano administrativo remita a los interesados, a terceros o a otros órganos públicos y las notificaciones y comunicaciones a que éstas den lugar, con expresión de la fecha y hora de su envío.Los procedimientos administrativos de solicitudes de otorgamiento, modificación, renovación, trasferencia, arriendo o cesión de uso de concesiones marítimas mayores, menores y destinaciones, así como todos los demás procedimientos regulados en el Reglamento de Concesiones Marítimas, constarán por escrito en documentos electrónicos o digitalizados, a menos que su naturaleza exija otra forma de expresión y constancia o que se configure alguna excepción establecida por la ley o el mismo Reglamento.
  2. Para la presentación de formularios, solicitudes y documentos se habilitará una plataforma de tramitación electrónica del Ministerio de Defensa.En su primera presentación los interesados deberán designar un domicilio y una dirección de correo electrónico, para efectos de la notificación de los actos que se dicten. Se considerará como fecha de inicio del procedimiento, aquella consignada en el certificado de recepción de antecedentes, el que será emitido en la referida plataforma. El acceso a la plataforma será por medio de la Clave Única del Estado.
  3. La tramitación electrónica excluye algunos trámites, tales como el inicio del procedimiento, los requisitos de la solicitud, la notificación y entrega material de concesiones, entre otros.
  4. Otras modificaciones relevantes son: i) las solicitudes de modificación sustancial de concesiones podrán ser presentadas hasta 6 meses antes del vencimiento de la concesión; ii) se solicitará informe al Ministerio del Medio Ambiente cuando las solicitudes de concesiones marítimas mayores o menores afecten bienes nacionales ubicados en áreas protegidas.

Para las concesiones marítimas mayores estas disposiciones entrarán en vigencia el primero de junio del presente año; y, para las concesiones marítimas menores, destinaciones y demás, entrarán en vigencia el primero de septiembre del presente año. Las solicitudes que se encuentren en curso al momento de la entrada en vigencia continuarán tramitándose conforme al procedimiento escrito, hasta la dictación de sus respectivos actos terminales.

El contenido del Decreto Supremo N°183 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, haciendo click acá.

 


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.