Modificación al Reglamento de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras

El 23 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°6/2020 del Ministerio de Minería, que modifica el Reglamento de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, incorporando, entre otras modificaciones, a las Pólizas de Seguro a Primer Requerimiento como Instrumento A.1.

Los principales aspectos para destacar en relación con las Pólizas de Seguros son los siguientes:

  • Las empresas mineras que requieran otorgar la garantía de cierre por medio de una Póliza de Seguros, estas deberán ser tomada o contratada a nombre y en beneficio del Servicio y en la medida que haya sido incorporada al depósito de pólizas de la CMF como “Póliza de Seguro de Garantía a Primer Requerimiento para Cierre de Faenas Mineras”. Esto deberá ser previamente aprobado por el En cuanto a la póliza, no podrá tener limitaciones para su cobro y posterior pago. Por lo tanto, no será necesario iniciar un procedimiento de liquidación que verifique el siniestro.
  • El asegurador deberá indemnizar al Sernageomin por la totalidad de los costos de las medidas y actividades que no fueron cumplidas por la empresa minera. Para estos efectos, se deberá estar a lo que resuelva el Sernageomin.
  • A su vez, la clasificadoras de riesgos que emitan Pólizas de Seguro de Garantía a primer requerimiento, deberán operar en Chile, ser reconocidas por la CMF, y contar con una clasificación BBB o superior.

A su vez, se incorporaron otras modificaciones en relación con:

  • Sernageomin puede declarar incumplimiento (sin que sea necesario exigir medidas correcticas) a un Plan de Cierre por omisiones en la implementación de sus medidas o actividades, asi como abandono de faenas mineras.
  • Disminución del año de experiencia para Auditores Externos (anteriormente, se requería 10 años, con la modificación es de 5 años).
  • Formas para calcular la vida útil (recursos minerales medidos, indicados e inferidos).
  • Empresas Mineras que se hayan acogido al Procedimiento de Aplicación General deberán actualizar sus planes de cierre, en lugar de realizar la primera auditoria periódica, en el plazo de cinco años.
  • Notificaciones por medio de correo electrónico, a menos que el titular manifieste su voluntad de ser notificado por carta certificada.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.