Modificación a la ley que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras

El día de hoy se publicó la Ley N° 21.169 (“la Ley”) que modifica la Ley N° 20.551 que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras (“la Ley 20.551”).

Las modificaciones introducidas por la Ley contemplan:

1. Flexibilizar los instrumentos a otorgar como garantía para planes de cierre.
Se incorpora como instrumento A.1 las pólizas de seguro. Estas deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

a. Deben ser emitidas por Compañías de Seguros Nacionales.
b. La indemnización deberá ser pagada al Servicio Nacional de Geología y Minería (“SERNAGEOMIN”), a solo requerimiento de este, de acuerdo al artículo 44 de la Ley 20.551 (declaración de incumplimiento).
c. El asegurador no podrá oponer excepción alguna para condicionar, diferir o incumplir el pago de la indemnización.
d. El monto de la indemnización deberá ser el total de costos de las medidas y actividades que dejó de cumplir la empresa minera.

2. Requerir la aprobación del SERNAGEOMIN para realizar cambios o alteraciones a instrumentos A.1.

3. Deber de actualizar, cada 5 años, los planes de cierre para aquellas empresas que se encuentren acogidas al régimen transitorio.

4. Disminuir los requisitos de antigüedad para inscribirse como Auditor Externo de planes de cierre. Anteriormente se exigía un mínimo de 10 años de experiencia, modificando dicho plazo a 5 años.

Por último, se establece que las modificaciones introducidas por la Ley entrarán en vigencia una vez que se publique el reglamento que regule los requisitos y condiciones de las pólizas así como la clasificación de riesgo de las aseguradoras.

Pueden revisar la publicación haciendo click acá.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.