Ley Nº21.131 Ley de pago a 30 dias

Ley N°21.131, Ley de pago a 30 días.

Con fecha 16 de enero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.131 “Ley de Pago a 30 días”, a través de la cual se modifica (i) la Ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, (ii) el Decreto Ley N° 825 sobre impuesto a las ventas y servicios, y la (iii) Ley N° 20.169 sobre competencia desleal, modificándose principalmente las normas relativas al plazo para el pago de la factura.

De esta manera, el nuevo artículo 2° de la Ley N°19.983 establece que el saldo insoluto contenido en la factura deberá ser necesariamente pagado en el plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la recepción de la factura. Además, se señala que, habiendo incurrido el deudor en mora por no pago dentro de los 30 días, se devengará un interés igual al interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional.

Sin embargo, se otorga la posibilidad que -excepcionalmente- las partes puedan pactar un plazo que exceda los 30 días corridos, a condición de que dicho acuerdo conste por escrito y no constituya un abuso para el acreedor. Con todo, el mismo artículo establece que pese a que se convenga un plazo distinto al de 30 días para el pago del saldo insoluto, las cláusulas o estipulaciones que intenten demorar indebidamente el pago de la factura no producirán efectos.

Además, en materia de contratación pública el nuevo artículo 2° ter de la Ley N°19.983 determina que la regla general para los contratos que se celebren bajo la normativa de la Ley N° 19.886, será que los pagos a los proveedores, por parte de los organismos del Estado, deberán también realizarse dentro de 30 días corridos contabilizados desde la recepción de la factura, pudiendo incluso generarse responsabilidades administrativas de los funcionarios que incumplan esta regla.

Las modificaciones señaladas entrarán en vigencia a partir del cuarto mes de publicada la Ley en el Diario Oficial, esto es el día 16 de mayo de 2019. Sin embargo, las modificaciones introducidas a través del artículo 2 de la Ley N°19.983, esto es, el plazo máximo de pago de la factura en 30 días corridos, entrarán en vigor en el mes 25 de publicada la Ley en el Diario Oficial y durante los 24 primeros meses el plazo máximo de pago será de 60 días corridos contados desde la recepción de la factura.

El contenido de la Ley N°21.131 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, en el siguiente link

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.