Ley N°21.180: transformación digital del estado

Con fecha 11 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.180 “Transformación Digital del Estado”, a través de la cual se modifica la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado y otros cuerpos legales.

El objetivo de la ley es cambiar el paradigma desde la forma en que se tramitan actualmente los procedimientos administrativos hacia uno electrónico. Así, se facilita el acceso para los interesados en el procedimiento y por parte de los usuarios que se relacionan con la Administración.

Entre algunas de las modificaciones, se pueden identificar las siguientes:

a. Todo procedimiento administrativo deberá expresarse a través de los medios electrónicos establecidos por ley, salvo las excepciones legales.

b. Toda comunicación entre Órganos de la Administración del Estado (“Administración”) en el procedimiento administrativo se realizará por medios electrónicos, dejándose constancia: (i) del órgano requirente, (ii) el funcionario responsable que practica el requerimiento, (iii) destinatario, (iv) procedimiento a que corresponde, (v) gestión que se encarga, y (vi) el plazo establecido para su realización.

c. Los expedientes electrónicos, a los que tendrán acceso permanente los interesados, contendrán un registro actualizado de todas las actuaciones del procedimiento.

d. Las comunicaciones oficiales entre la Administración, serán registradas en una plataforma electrónica destinada al efecto.

e. Los actos de la Administración y documentos de los interesados, deberán cumplir con lo establecido en la Ley N° 19.799, Sobre Documentos Electrónicos.

f. Las plataformas electrónicas permitirán la presentación de documentos todos los días del año durante las veinticuatro horas (la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente).

g. Las notificaciones se practicarán por medios electrónicos en base a la información contenida en un registro único dependiente del Servicio de Registro Civil e Identificación, sobre el cual se configurarán domicilios digitales únicos y tendrán el carácter de personal. Asimismo, las notificaciones podrán hacerse en las dependencias de la Administración, si el interesado se apersonare a recibirla, dejándose constancia de ello en el expediente electrónico.

Las disposiciones de la ley sólo se aplicarán respecto de los procedimientos administrativos que se inicien con posterioridad a su entrada en vigencia. Respecto de todos aquellos que se hubieren iniciado con anterioridad y respecto de los cuales no se afectaren a los interesados o terceros, la Administración podrá cambiar su tramitación a medios electrónicos.

Por último, las modificaciones señaladas entrarán en vigencia 180 días después de publicados en el Diario Oficial los reglamentos que señala la ley, los cuales tendrán el plazo de un año para dictarse. Sin embargo, el Presidente de la República podrá disponer la gradualidad de la aplicación de estas normas, mediante un Decreto con Fuerza de Ley expedido al efecto, pero dicha gradualidad no podrá exceder los 5 años desde la publicación de la Ley N°21.180.

El contenido de la ley puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, haciendo click acá.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.