Ley N°21.145: modifica la Ley N°19.451 sobre trasplante y donación de órganos para precisar la voluntad del donante fallecido

Con fecha 12 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.145, a través de la cual se modificó la Ley N° 19.451 que establece normas sobre trasplante y donación de órganos. La modificación tiene por objeto aumentar el número de donantes en Chile. En este sentido es que se modificó el artículo 2° bis, determinando que “Cuando el difunto no estuviere inscrito en el Registro Nacional de No Donantes se presumirá su voluntad de ser donante” (lo destacado es nuestro).

Por su parte, el mismo artículo 2° bis determina el orden de prelación de personas a quienes se les debe consultar ante la duda fundada de la calidad de donante del fallecido. Con esta nueva Ley, el orden se modifica, incorporando en dicha prelación al conviviente civil y de hecho. Adicionalmente, se limitan las personas que eventualmente se podrían oponer a la donación de órganos.

Por último, se incorpora un artículo transitorio el cual establece que las personas que hubiesen manifestado su voluntad de no ser donantes conforme a las normas establecidas en la Ley N° 20.413, deberán ratificar dicha decisión dentro del plazo de un año, contado desde la entrada en vigencia de esta nueva Ley, debiendo el Ministerio de Salud, para estos efectos, notificar mediante carta certificada u otro medio de comunicación efectivo, a todas las personas que deban realizar dicha ratificación. Vencido el plazo antes dicho, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá, dentro de 180 días corridos, actualizar y consolidar el Registro Nacional de No Donantes.

El contenido de la Ley N°21.145 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial haciendo click acá.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.