Ley N° 21.183: amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas

Con fecha 21 de noviembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.183, mediante la cual se amplía la relocalización de concesiones de acuicultura a centros de cultivo distintos de los salmones, lo que beneficiará al mercado de los mitílidos (choritos), pelillo (tipo de alga) y ostras, entre otros recursos. De acuerdo con la nueva ley, las concesiones que sean relocalizadas tendrán una vigencia de 25 años contados desde la fecha de la relocalización, renovables por el mismo período.

Adicionalmente, se busca fortalecer las actividades acuícolas de pequeña y mediana escala, al crear la figura del permiso especial para la colecta de semillas fuera de concesiones y áreas de manejo. Igualmente, se incorporan nuevos artículos a la Ley N° 18.892, que rigen el procedimiento para la obtención de estos permisos, sus plazos, la forma en que se determinará las áreas que serán destinadas a la colecta de semillas, entre otros aspectos.

Por último, se incorpora el concepto de mitilicultura, describiéndolo como aquella actividad de cultivo, cría, extracción o recolección de semillas de molusco del grupo de mitílidos, para su explotación económica.

El contenido de la Ley N° 21.183 puede ser revisado en el sitio electrónico del Diario Oficial, en el siguiente link.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.