Ley N° 21.082 crea una sociedad anónima del Estado: «Fondo de Infraestructura S.A.»

Ley N° 21.082 crea una sociedad anónima del Estado: «Fondo de Infraestructura S.A.»

Con fecha 24 de marzo de 2018 se publicó la Ley N° 21.082, que crea una sociedad anónima del Estado denominada «Fondo de Infraestructura S.A.». De esta manera, el Fisco y la Corporación de Fomento de la Producción constituirán, dentro del plazo de seis meses contado desde la entrada en vigencia de esta ley, una sociedad anónima que se denominará «Fondo de Infraestructura S.A.» (el «Fondo»), y que se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y por aquellas que se establezcan en la descrita ley.

La referida empresa tendrá como objeto principal, entre otros: a) financiar o invertir en proyectos de infraestructura, directamente o a través de terceros; b) realizar gastos o inversiones de carácter físico o financiero, para nuevos proyectos, fomentando su construcción y desarrollo; c) emitir instrumentos financieros de deuda, de garantías y otros autorizados según corresponda, y d) constituir sociedades anónimas filiales o coligadas.

En lo que respecta al patrimonio del Fondo, éste estará compuesto, entre otros, por bienes fiscales y nacionales de uso público, valorados económicamente, así como las utilidades que en el desarrollo de su actividad genere.

En cuanto a su administración, aquella corresponderá a un directorio conformado por 5 miembros, los cuales se elegirán de la siguiente manera: a) 2 directores nombrados por el Presidente de la República, elegidos de una nómina de 5 candidatos propuestos por el Ministerio de Obras Públicas; y b) 3 directores nombrados por el Presidente de la República de entre personas de reconocido prestigio profesional o académico a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, estos directores tendrán el carácter de independientes, en los términos descritos en la Ley N° 21.082.

Otro de los aspectos relevantes de esta norma dice relación con el proceso de evaluación de proyectos de infraestructura, ya que en aquellos casos en que el Directorio del Fondo acuerde financiar o invertir en los referidos proyectos y se requiera de un aporte fiscal, se deberá cumplir con el procedimiento y requisitos que se indican en la Ley N° 21.082.

En lo que respecta a la administración financiera, de contabilidad y del personal, se establece que el Fondo está sujeto a las mismas normas que una sociedad anónima abierta. Además, sus balances y estados de situación financiera deberán ser sometidos a auditorías de entidades auditoras externas, de acuerdo al procedimiento que establezcan las referidas normas.

Por último, en cuanto a la fiscalización del Fondo, el mismo estará sujeto al control de la Comisión para el Mercado Financiero. Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría General de la República ejercerá sus funciones fiscalizadoras de acuerdo con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 16 de la Ley N° 10.336 de Organización y Atribuciones de dicha Entidad Contralora.

El texto completo de la Ley se puede revisar en el siguiente link: Ver reglamento

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

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