Ley de Protección de Humedales Urbanos: Modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente

Con fecha 23 de enero de 2020 se promulgó la Ley número 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

Al respecto se debe tener presente que:

– Para ser considerado “humedal urbano” se debe contar con una declaración del Ministerio de Medio Ambiente. Esta declaración se puede hacer de oficio o a petición de una municipalidad.

– En caso de que la declaración sea solicitada por un municipio, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá 6 meses para resolver la solicitud.

– Una vez solicitada la declaración y mientras esté pendiente el pronunciamiento del Ministerio, las municipalidades pueden postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcción en los terrenos en que se encuentren emplazados.

– El Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, tendrá que dictar un reglamento con las condiciones de sustentabilidad de los humedales urbanos en el plazo de 6 meses.

– Basándose en ese reglamento, los municipios tendrán que incorporar los humedales urbanos en sus planes reguladores comunales. Estos planes deberán establecer las condiciones bajo las que deberán otorgarse los permisos de urbanización o construcción que se desarrollen en las zonas en que haya humedales urbanos.

– Además, las municipalidades deberán establecer en una ordenanza general los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos que se encuentren dentro de sus comunas.

– Finalmente, se agrega una nueva causal de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental consistente en obras o actividades que puedan significar una alteración a humedales total o parcialmente dentro del límite urbano, en el sentido de implicar: “su relleno, drenaje, secado, extracción de caudales o de áridos, la alteración de la barra terminal, de la vegetación azonal hídrica y ripariana, la extracción de la cubierta vegetal de turberas o el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora y la fauna contenida dentro del humedal”.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.