Interpretación de la CMF: comunicaciones por correo electrónico a la sociedad

De acuerdo al artículo 69 de la Ley de Sociedades Anónimas (“LSA”), el accionista disidente debe manifestar por escrito a la sociedad su disidencia (en caso de no haber asistido a la junta donde se acordó un asunto que da derecho a retiro) y luego ejercerlo en la forma que determine el Reglamento de la LSA. Por su parte, el Reglamento señala que el accionista disidente debe comunicar su voluntad de retirarse a través de los medios que determinen los estatutos sociales o por “presentación escrita entregada en el lugar en que funcione la gerencia”.

A propósito de las dudas existentes respecto de la formalidad de ejercer el derecho a retiro en un caso concreto, por no existir disposición estatutaria (que es lo que se observa mayoritariamente en los estatutos de las sociedades anónimas) y por no ser posible el despacho y recepción presencial de correspondencia física a consecuencia de las medidas de autoridad en razón de la pandemia, la Comisión para el Mercado Financiero dictaminó (mediante el Oficio Ordinario N° 31.609 del 23 de julio de 2020) que tal comunicación puede darse por medio de correo electrónico dirigido al gerente general de la sociedad.

Esto, porque, de acuerdo a la Ley N° 19.799 sobre documentos y firma electrónica, existe una equivalencia entre el soporte en papel y el soporte electrónico, de manera que los actos suscritos por medio de firma electrónica se reputan como escritos si la ley exige que consten de ese modo.

Por lo anterior, si las notificaciones de ejercicio del derecho a retiro se recibieron por el gerente legal en su casilla de correo electrónico dentro de los plazos legales, es posible concluir que éstas son análogas a la “presentación escrita entregada en el lugar en que funciona la gerencia” que exige el Reglamento de la LSA.

Esta interpretación permitiría concluir que toda forma de comunicación que las normas exijan que se efectúe por escrito para el ejercicio de algún derecho de accionista, puede realizarse por correo electrónico dirigido a la casilla en que funcione la gerencia, o por el medio que dispongan los estatutos sociales.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.