Instructivo para desplazamiento en la industria minera

Con fecha 4 de mayo de 2020, el Ministerio de Minería emitió un protocolo con Instrucciones para Solicitud de Autorización de Desplazamiento para la Industria Minera, actualizando aquella emitida con fecha 30 de marzo de 2020. Estas regulan lo siguiente:

1. Se podrán solicitar cuando actualmente (i) las faenas mineras se encuentren en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios, (ii) los trabajadores estén domiciliados en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios, y/o (iii) los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo deban atravesar comunas en cuarentena o con cordones sanitarios.

2. Para estos efectos, las empresas deberán enviar una solicitud vía correo electrónico al subsecretario de Minería (rirarrazabal@minmineria.cl), con copia a su jefe de gabinete, Jaime Flores (jflores@minmineria.cl) y a la jefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería, María Luisa Baltra (mlbaltra@minmineria.cl). En el caso que corresponda, se deberá incluir la solicitud de los respectivos contratistas y proveedores, con los mismos estándares de la propia empresa. Se deberá adjuntar un archivo Excel, respondiendo las preguntas que se señalan en el acápite II, incluyendo los trabajadores de la empresa minera y los trabajadores de empresas contratistas y proveedores de la empresa minera, en una única hoja, con la siguiente información:

  • Nombre de la sociedad (empresa minera, empresas contratistas y proveedores).
  • Rut de la sociedad(es).
  • Dirección de las dependencias donde se ejecutarán las labores de los trabajadores autorizados.

3. Esta solicitud debe incluir la información de los por los cuales se está solicitando la autorización (nombre, RUT, domicilio, comuna). Adicionalmente, se deberá informar:

  • La dotación, y cuánto reducirá (%) dicha dotación para una continuidad operacional mínima:
    • La empresa minera.
    • Los contratistas y proveedores.
  • Cómo la empresa minera reducirá los traslados, tanto de su personal propio, como de contratistas (turnos, priorización trabajadores locales u otras medidas).
  • En el caso de que la solicitud incluya trabajadores que no presten servicios en faenas ubicadas en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios, o que no estén domiciliados en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios, deberán expresamente justificar el motivo por el cual los incorporan en el listado.
  • Para autorizaciones relacionadas para el desplazamiento de trabajadores dentro o hacia la Región de Antofagasta, deberá explícitamente señalarse dicha situación.

4. Las solicitudes se tramitarán en un plazo de 72 horas en días hábiles; a menos que se solicite fundadamente un plazo diferente, que no podrá ser menor a 48 horas en días hábiles.


“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.