Instrucciones transitorias por situaciones de emergencia y hechos posteriores

Con fecha 30 de octubre de 2019, El Servicio de Impuestos Internos (“SII”) ha emitido la Circular N° 42, en la que imparte instrucciones de carácter transitorio, motivadas por la situación actual que está viviendo el país.

1. Pérdida de Existencias
Los Contribuyentes que, a partir del 18 de octubre de 2019 en adelante, y a propósito de la situación de emergencia y hechos posteriores que actualmente vive el país, hayan sufrido daños a la propiedad o siniestros y en consecuencia sufrieron la pérdida de existencias del inventario, podrán dar aviso al SII dentro del plazo de cinco meses, para que dichos deterioros y pérdidas puedan ser aceptados como gasto tributario.

Dicha circunstancia, podrá acreditarse por cualquier medio idóneo como fotografías, grabaciones, recortes de prensa, denuncias, informes o cualquier otro documento que permita establecer o acreditar dichas pérdidas o el daño sufrido.

En caso de no contar con dichos antecedentes, podrá solicitar al SII que constate directamente en terreno las pérdidas y daños sufridos, debiendo este organismo adoptar todas las medidas necesarias para efectuar este trámite con la mayor celeridad posible.

2. Pérdida o Inutilización de Documentación Contable
Dentro del mismo plazo y por los mismos acontecimientos, se podrá aportar cualquier información o documento que permita establecer o acreditar la pérdida o inutilización de los documentos contables que los contribuyentes hayan sufrido con ocasión de los eventos acaecidos en el país.

No obstante, tratándose de la pérdida de documentación contable fuera del domicilio o establecimiento, el contribuyente deberá acreditar que la documentación se encontraba en un lugar distinto al de ejercicio de su actividad.

En caso de que se acredite dicha circunstancia dentro del plazo de cinco meses, o se reconstituya la contabilidad dentro del mismo plazo, se faculta a los Directores Regionales para ejercer la facultad de condonación de multas que legalmente debieran proceder cuando se informa la pérdida fuera del plazo general de diez días.

3. Solicitar Revisión del Avalúo de Propiedades Destruidas o Gravemente Dañadas
Aquellos contribuyentes que hayan sufrido un deterioro, pérdida o destrucción grave de inmuebles con motivo de los acontecimientos ocurridos, podrán solicitar la rebaja del avalúo fiscal del inmueble mediante una petición administrativa, considerándose como inmuebles gravemente dañados aquellos que presenten destrucción o pérdida total, daños estructurales irrecuperables, daños constructivos (no estructurales) importantes y daños en la propiedad o entorno que disminuyan el valor del suelo o destino comercial futuro.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

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