Incorporación del Estado de Reserva Estratégica en el Reglamento de Transferencias de Potencia entre Empresas Generadoras

En el contexto del Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica presentado por el Ministerio de Energía en junio de 2019, el Decreto Supremo N° 42 de 2020, del Ministerio de Energía, fue publicado en el Diario Oficial el 26 de diciembre del presente. El referido decreto introduce diversas modificaciones al Decreto Supremo N° 62 de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que aprueba el Reglamento de Transferencias de Potencia entre Empresas Generadoras (“Reglamento de Transferencias de Potencia”).

Las principales modificaciones que se introducen al Reglamento de Transferencias de Potencia son:

  1. La incorporación de un nuevo estado operativo, el denominado Estado de Reserva Estratégica (“ERE”), aplicable las unidades generadoras cuyos titulares hubiesencomunicado el retiro de la misma del Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”) en los términos que establece el artículo 72°-18 de la LeyGeneral de Servicios Eléctricos. De conformidad a lo dispuesto en el nuevo artículo 13 del Reglamento de Transferencias de Potencia, el ERE corresponde a uno de los estados de las unidades generadoras definidos como deteriorados, y su declaración deberá ser aprobada por el Coordinador Eléctrico Nacional (“Coordinador”) previa solicitud del titular de la unidad generadora y previo informe técnico del Coordinador que verifique que el cambio de la unidad generadora a ERE no produce afectación significativa de la seguridad de servicio global ni local del SEN, ni un aumento significativo de los costos de operación y falla ni en los costos marginales del sistema, calculados de conformidad a los parámetros o estándares definidos en el nuevo artículo 25 ter del Reglamento de Transferencias de Potencia.

El período mínimo de permanencia en el ERE será de 24 meses y el máximo de 60 meses. Las unidades generadoras que estén en ERE no podrán ser convocadas al despacho diario por el Coordinador, salvo déficit graves de generación o condiciones de afectación a la seguridad, tanto local como sistémica, en cuyo caso el Coordinador las podrá convocar al despacho con un plazo de 60 días de anticipación y por un período mínimo de tres meses, entendiéndose que durante el período en que es convocada al despacho la respectiva unidad deja de estar en ERE.

De conformidad a lo dispuesto en el nuevo artículo 49 del Reglamento de Transferencias de Potencia, y afectos del cálculo de la potencia de suficiencia preliminar, a las unidades generadoras con información de estados deteriorados, incluido el ERE, se les determinará una potencia equivalente al promedio de los estados deteriorados y estado disponible que correspondan. En particular, tratándose de unidades generadoras en ERE, la potencia equivalente que no podrá superar el 60% de su potencia máxima.

  1. El reconocimiento del mayor aporte de potencia de centrales convirtual dam o centrales generadoras con capacidad de regulación o componentes de almacenamiento. Entre las modificaciones al Reglamento de Transferencias de Potencia se incorpora la mención expresa relativa a que la potencia inicial de centrales hidroeléctricas y centrales renovables con capacidad de regulación o almacenamiento deberá reconocer adecuadamente el aporte a la suficiencia de dichas unidades a propósito de la capacidad de gestión temporal de la energía con la que cuentan, pero sin determinar la metodología específica a través de la cual se hará dicho reconocimiento en el caso de las referidas centrales renovables.
  2. El nuevo artículo 4 del Reglamento de Transferencias de Potencia formaliza los plazos para el balance de transferencias de potencia que realiza el Coordinador y para las observaciones de las empresas coordinadas que participan del balance de potencia.
  3. En relación a los medios de generación de pequeña escala -PMG o PMGD-, el antiguo artículo 8 del Reglamento de Transferencias de Potencia establecía que podrán solicitar al Coordinador su inclusión en los balances de transferencias, el nuevo artículo 8 invierte la regla estableciendo que aquellos medios de generación de pequeña escala que no efectúen retiros de potencia para abastecer a clientes libres o empresas distribuidoras, podrán solicitar al Coordinador abstenerse de ejercer su derecho a participar en las transferencias de potencia. Asimismo, los nuevos artículos 8 y 9 del Reglamento de Transferencias de Potencia establecen que aquellos medios de generación de pequeña escala que celebren contratos de suministro con clientes libres, que involucren suministro de potencia, deberán participar de dichas transferencia y, que respecto del cálculo de las transferencias de potencia de los medios de generación de pequeña escala, el Coordinador deberá ocupar metodologías equivalentes a las utilizadas para centrales de igual tecnología y realizar simplificaciones o agrupaciones de estos sin que exista perjuicio en el cálculo de la potencia definitiva de dichos medios de generación.

“El presente Boletín no constituye asesoría legal y el estudio Guerrero Olivos no será responsable por actos u omisiones de terceros basados en la información contenida en él”.

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